José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, durante su visita a EL HERALDO.

Con una importante apuesta en Barranquilla, el Grupo Argos desarrolla inversiones en la ciudad, a través de cuatro de las cinco compañías que lo conforman. Así lo dio a conocer José Alberto Vélez, presidente del conglomerado empresarial.

Durante una entrevista con EL HERALDO, Vélez anunció que se invertirán más de $55 mil millones en el desarrollo de proyectos portuarios y urbanísticos, a través de las compañías Compas y Situm, respectivamente. “Estos dos negocios son los que más impactan en Barranquilla, yo diría más que el cemento y la energía”, dijo el empresario.

“Nuestra interacción con esta ciudad es muy profunda y tenemos presencia con cuatro de los cinco negocios en los que estamos: cementero, puertos, energía e inmobiliario; es tal vez la única ciudad del país donde Argos está con cuatro de sus empresas”, agregó el Presidente del Grupo.

En cuanto al negocio inmobiliario anunció que se está trabajando en un plan maestro de urbanismo con los expertos Rafael Obregón y Camilo Santamaría, en un área de 760 hectáreas en el norte de la ciudad propiedad del Grupo. “Esto le va a dar a la ciudad una zona desarrollada con todo el equipamento urbanístico”, indicó Vélez.

Destacó que las inversiones en este año para obras de urbanismo incluyendo costos directos e indirectos oscilan entre $20 y $25 mil millones.

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos, señaló que con la empresa Compas, tienen en Barranquilla un puerto sobre el Río, muy cercano a la desembocadura, donde también se proyecta un desarrollo portuario y urbanístico.
Destacó que esta es la única terminal de la ciudad con sistema de cargue directo a través de una banda encapsulada que protege la carga de la contaminación.

“En los próximos cinco años se contemplan inversiones superiores a los $30 mil millones, para habilitar dos puestos de atraque adicionales”, manifestó el empresario refiriéndose a los planes de expansión.

En cuanto al negocio cementero, recordó que Argos tiene funcionando una molienda de cemento en la Vía 40, y una planta integrada en Sabanagrande, la capacidad de producción es de 1,5 millones de toneladas de cemento al año y 44 mil metros cúbicos mensuales de concreto.

Además, tienen funcionando varias plantas de concreto en otros puntos de la ciudad y minas de caliza en la zona norte.

Vélez aclaró que de acuerdo al proceso de desarrollo urbanístico y portuario que se presente en la zona donde se ubica la molienda, la compañía puede tomar la determinación de trasladar esta planta a Sabanagrande, con todos los procesos que se realizan en esta.

“Es importante que se conozca que no realizaríamos un cierre sino un traslado, con toda la mano de obra y todos los procesos productivos”, dijo Vélez a EL HERALDO.

Otro de los negocios del grupo es la empresa Celsia, que maneja la planta de generación de energía térmica (antigua Termoflores), con capacidad para más de 600 megavatios, que es la segunda más grande de este tipo en el país y la cuarta mayor generadora.

La quinta compañía del conglomerado es Sator, que se dedica al negocio del carbón, pero no opera en la ciudad.

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.