ArchivoEl 56% de las empresas aumentó su planta de personal entre 1 y 10 empleados.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no solo permitirá un aumento de la inversión extranjera sino que además obligará a pequeños y medianos empresarios del departamento del Atlántico mejorar sus productos para no quedarse por fuera de la gran apuesta competitiva que implica entrar al mercado estadounidense.

Así lo afirma un 39% de las pymes barranquilleras en la encuesta de desempeño empresarial aplicada por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas seccional Atlántico.

Los encuestados aseguraron que el acuerdo comercial traerá aumento de las ventas, mano de obra, ampliación de mercado y disminución en los costos de materias primas, insumos y maquinaría sofisticada a precios competitivos.

“La expectativa que mantienen es muy alta al pensar que existe una oportunidad de crecimiento en ese país”, expresó la directora ejecutiva de Acopi Atlántico, Rosmery Quintero.

Solo un 11% señaló que le afectaría en cuanto a disminución de empleo, incremento de la competencia, un 27% respondió que le es indiferente y el 23% restante dijo que es relativo el impacto que el TLC puede generar a su actividad productiva.

De otra parte, La directora de la Asociación destacó el buen desempeño que registraron las pymes en el 2011.

“En el segundo semestre el 72.2% de los empresarios incrementó sus ingresos respecto al semestre anterior en un 30%, atribuido a una mayor demanda de sus productos, y otros factores técnicos como el incremento en los niveles de inversión, mejoras operativas, entre otros según la encuesta que aplicamos”, explicó Quintero.

Este panorama es contrastado con un 16.6% equivalente a las empresas que mostraron una disminución en promedio de 8.5% en sus ingresos manifestando incremento de competencia y disminución de ventas principalmente, y un 11.1% para quienes el movimiento de ingresos permaneció igual.

La encuesta también reveló que el 45% de las pymes decidió invertir durante el segundo semestre, lo cual arroja un balance positivo impulsado principalmente por el incremento de los ingresos y ventas. La mayor parte de las inversiones fueron destinadas a mejorar infraestructura.

Balance de la Mypimes en Barranquilla

Por Jenny Patricia Perdomo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.