El Heraldo
El edificio de la Intendencia Fluvial fue restaurado con recursos propios del Distrito. Jesús Rico
Noticias

Barranquilla se conecta con el mundo

"La ciudad está progresando y tiene que convertirse en capital de los TLC”. Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla.

Con el fin de ofrecer una solución logística integral y usar el río Magdalena como plataforma de transporte de carga, el proyecto de la Sociedad Portuaria del Caribe, ejecutado en el sector de Bocas de Ceniza, pretende conectar a Barranquilla con otras ciudades del mundo.

En esta conectividad del río Magdalena se invirtieron $1,5 billones.

Los barranquilleros cada día hacen realidad su sueño de volver a mirar al río, a través de obras como la recuperación de la Intendencia Fluvial, donde se invirtieron $1.695 millones de pesos, más la interventoría de Edubar por $130 millones, y su nueva plaza con 6.850 metros cuadrados, adecuados para el funcionamiento del Museo del Río y un centro estratégico de gestión cultural para Barranquilla.

Otras obras, también importantes, son la Avenida del Río con su malecón de 700 metros, que cuenta con 2 calzadas de 2 carriles en asfalto, entre el Caño de Los Tramposos, donde se construyó un puente para conectar la Isla de La Loma hasta el Caño de Las Compañías.

Sin dejar a un lado grandes proyectos urbanísticos, avanza con paso firme la construcción de La Loma, uno de los eslabones más importantes para la recuperación del Centro Histórico.

Con la ejecución de este ambicioso proyecto, la alcaldesa Elsa Noguera cumple el deseo de quienes anhelan tener un lugar propicio para ver, sentir y disfrutar el río Magdalena.
La capital del Atlántico no solo se conectará con sus cuerpos de agua, también se complementará con la construcción de un moderno edificio de 11 pisos y 89.000 metros cuadrados, inspirado en un barco a vapor, que simboliza ese vínculo entre la ciudad y el río, que será la nueva sede de la Alcaldía de Barranquilla.

Más que un lugar de esparcimiento, La Loma será el sitio perfecto para disfrutar el río, a través de un hermoso malecón, parques lineales, zona deportiva, ciclorrutas y mucho paisajismo, al lado del desarrollo comercial, hotelero, habitacional y de negocios.

De igual forma, en miras de mayor competitividad para la economía de la ciudad, el Corredor Portuario se ha convertido hoy día en la obra de infraestructura y conectividad más importante de la Puerta de Oro de Colombia. Con una inversión de $160 mil millones, el nuevo Corredor Portuario tiene una longitud de 5 kilómetros entre el Puente Pumarejo y el empalme con la Vía 40.


Al contar el CEEC con un malecón turístico y un muelle, le permitirá realizar un paseo junto al río Magdalena y disfrutar de una maravillosa vista.

La mandataria distrital destacó que “el Corredor Portuario, además de conectar al río Magdalena, influyó en la recuperación del sector de Barranquillita”.

Y si de lugares estratégicos y de talla mundial en Colombia se trata, el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe –CEEC–, esquina donde convergen el río Magdalena y el mar Caribe.

Con el objetivo de liderar el turismo corporativo nacional e internacional, el predio de este moderno complejo, que tiene 85.000 metros cuadrados, incluye un Recinto Ferial, Centro de Convenciones, desarrollo inmobiliario y malecón turístico. Además contará con torres para oficinas, hoteles, locales y establecimientos comerciales.

PEAJES. El Corredor cuenta con dos peajes: el de Barranquillita, ubicado en la prolongación de la carrera 46, con 8 casetas (4 por sentido), y el de la Zona Franca con 6 casetas (3 por sentido). Los automóviles que transiten entre la carrera 30 y la prolongación de la carrera 46 estarán exentos del pago de peaje, y los conductores que se dirijan a la Avenida del Río tienen el paso libre por el peaje ubicado en la prolongación de la 46. Se estima que por la vía circularán 1.700 tractomulas diarias.

La Administración distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, en cabeza de Nury Logreira, lidera este tipo de proyectos, que se están haciendo para recuperar, de manera integral, el Centro Histórico de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.