El Heraldo
La última experiencia de concentración que se vivió con las Farc fue en la zona de despeje de San Vicente del Caguán entre 1998 y 2002.
Noticias

Antioquia trabaja en zonas de concentración para guerrilleros de las Farc

El gobernador de Antioquia dice que estudian la ubicación de personal de las Farc en Remedios, ya que es un sitio influenciado por el ELN, pero fue escogido como zona de concentración.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, dijo este martes que trabaja "intensamente" en las zonas en las que se reunirán los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen, de concretarse la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno.

Una vez se suscriban los acuerdos, los integrantes de esta guerrilla se concentrarán en 31 lugares por todo el país, que estarán plenamente delimitados y bajo el control del Estado.

Serán en total 23 "zonas veredales" y ocho "campamentos" que albergarán a los guerrilleros en esta fase de transición para su desarme y desmovilización.

Antioquia tendrá tres puntos de reunión en "Zonas Veredales Transitorias de Normalización" (ZVTN), ubicados en caseríos rurales (veredas) de los municipios de Remedios, Ituango y Dabeiba, señaló Pérez en una rueda de prensa.

"Habrá también una zona pequeña en el municipio de Vigía del Fuerte, en el caserío Vegáez", explicó el gobernador sobre este "campamento de 200 metros por 200 metros".

Pérez manifestó también que el Ejército y la Policía estudian las áreas del departamento donde se concentrarán los guerrilleros que se desmovilizarán, y han mostrado inquietud por uno de esos sitios.

"Estamos analizando el tema de Remedios, pues pese a ser de influencia del ELN fue una zona escogida para hacer esta concentración", sostuvo Pérez, quien aseguró en este municipio hay una "fuerte de presencia" de cultivos ilícitos y de minería ilegal.

Asimismo, Pérez enfatizó en la importancia de establecer un protocolo para el manejo de las zonas de concentración, que ya le solicitó al presidente Juan Manuel Santos, y anunció que tendrá una reunión el fin de semana con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, para continuar con los preparativos.

"Vamos a trabajar intensamente y con mucha responsabilidad para que el posconflicto sea serio, ordenado y una garantía de paz", agregó el mandatario.

Por su parte, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Jorge Arturo Salgado, dijo que está definido un plan de seguridad en Antioquia para estas zonas de desarme, desmovilización, reinserción y reintegración de los guerrilleros de las Farc.

"Las zonas veredales van a tener vigilancia y supervisión de personas de la ONU, y el Ejército va a tener unos cinturones de seguridad permanentes desplegados sobre estas zonas", precisó Salgado.

Detalló que su división va a "emplear" a unos 200.000 hombres en el sistema de seguridad de estos territorios de concentración.

Salgado expresó que la desmovilización de las Farc va a traer retos nuevos y escenarios "muy complejos", pues "otros actores terroristas como el ELN intentará ocupar esos espacios en las economías ilícitas".

El Gobierno colombiano y las FARC, que mantienen negociaciones desde hace más de tres años, firmaron la semana pasada el punto referido al "Fin del conflicto" que recoge un cese el fuego y de hostilidades, la dejación de armas por parte de la guerrilla y la refrendación de los acuerdos de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.