"Minagricultura, Juan C. Restrepo, con el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, en el estand de Daabon, atendido por Alberto Dávila Díaz-Granados y sra. Carmen Abondano.

Si en algo coincidieron los expertos reunidos en la 17ª Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite que se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena, con más de 1.800 participantes de 32 países, es que uno de los aspectos clave para el futuro de la agroindustria, está relacionado con la sostenibilidad de toda la cadena.

Un papel muy importante en ese proceso lo tiene la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que apunta a promover la producción y uso de aceite de palma sostenible, cumpliendo con estándares internacionales rigurosos.

El secretario general de RSPO, Darrel Webber, afirmó que en un futuro el acceso a los mercados más representativos, estará determinado por la certificación de sostenibilidad de la cadena.

Precisó que al momento hay 988 empresas miembros de la RSPO y se va a llegar a las 1.000 en 52 países este año. Hay 77 licencias emitidas en 14 países, 1´000.000 de hectáreas certificadas equivalentes a 5 millones de toneladas de aceite. En América todavía está todo el camino por recorrer, solo hay 2 certificadas: Agropalma en Brasil y Daabon en Colombia; aunque hay varias en proceso de obtener sello de RSPO.

Buen camino. Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, aseguró que “los consumidores se han vuelto cada vez más sensibles a los temas de sostenibilidad, por lo que se han convertido en factor relevante de acceso a mercados. Un número creciente de multinacionales se han comprometido a comprar únicamente aceite de palma certificado RSPO al 2015, como: Carrefour, Cadbury, L’oréal, Marks & Spencer, Migros, Sainsbury’s, Tesco, The Body Shop, Unilever y Woolworths”.

Carlos Alarcón, gerente de Innovación y Desarrollo en Unilever, confirmó que hoy el 30% de todo el aceite de palma que compra la multinacional, para alimentos o fines industriales, es sostenible; y la meta para 2020 es que el 100% de ese insumo cuente con certificación de RSPO.

Un estudio sobre el ciclo de vida del biodiésel de palma colombiano, financiado por el BID y adelantado por Empa de Suiza, encontró que presenta reducciones entre 83% y 108% de las emisiones de gases efecto invernadero, en comparación con el diesel del petróleo. Estos niveles de reducciones superan ampliamente los límites mínimos exigidos por EU y Europa, de 20 y 35%, respectivamente, para ser considerados biocombustibles renovables.

El Fondo Mundial Ambiental de Naciones Unidas (GEF), avaló el proyecto “Conservación de la Biodiversidad en Zonas de Cultivo de Palma”, iniciativa por US$18,3 millones que será desarrollada por Fedepalma, Cenipalma, Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, WWF Colombia, y algunas empresas palmeras por 5 años.

Para construir herramientas conceptuales y metodológicas que permitan fortalecer la gestión ambiental del sector y contribuyan a mejorar biodiversidad y manejo sostenible de  agroecosistemas palmeros.

Por Octavio Vargas
El Reportero del Campo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.