El Heraldo
Ilustración/Internet
Noticias

Esta noche podrá apreciarse una lluvia de estrellas fugaces, según la Nasa

Este fenómeno es provocado debido al paso de la tierra a través de los restos del cometa Thatcher. Se registra anualmente.

En la noche de este martes 22 de abril, a partir de las 10 de la noche, podrá contemplarse en el hemisferio occidental una lluvia de meteoros, también conocida como lluvia de estrellas fugaces, indicó la Nasa.

El fenómeno, que en los años 1803, 1922, 1944, 1946 y 1982 fue considerado como un espectáculo celeste, logrando verse 700 meteoros por hora en esa ocasión, y que se da anualmente, puede apreciarse sin complicaciones, como sucedió con el pasado eclipse de luna roja.

Podrá observarse mejor si el cielo está despejado y en lugares donde no haya tanta luminaria como en las grandes ciudades.

La lluvia obedece al paso de la Tierra a través de los restos del cometa Thatcher, descubierto en 1861 y cuyo último paso cercano a nuestro planeta fue el 5 de mayo de ese año.

Es un cometa con un paso de largo período que por su proximidad al sol se va desintegrando dejando partículas diminutas por el espacio, que la tierra atraviesa entre 16 y el 25 de abril de cada año y tiene su máxima actividad la noche hoy.

Dichas partículas, que no son más grandes que un grano de arena, al chocar con la atmósfera se desintegran dejándose ver como rayas de luz.

Este fenómeno se conoce mundialmente como lluvia de meteoros de las Líridas, ya que el cometa Thatcher proviene de la constelación de la Lyra.

Recomendaciones para ver la lluvia

-Preferiblemente no utilice telescopios, ya que el campo de visión es muy cerrado. Lo mejor es estar acostados mirando al cielo y observarlo a campo abierto.

-Por ellos, es mejor si se aleja de la luz de los edificios. El efecto es más óptimo si se aprecia desde el campo.

-Averigue el estado del tiempo de su lugar de residencia o donde quiera ver la lluvia de estrellas, ya que un cielo nublado puede entorpecer el espectáculo.

-Una vez, ya acostado es preferible ubicar la vista hacia el noreste, ya que el fenómeno tiene más fuerza hacia el hemisferio norte.

-Si no logra verlo hoy, recuerde que esto repetirá en la noche del 23 de abril, y con menor intensidad el 24 y 25 de este mismo mes. Sin embargo, en este 2014, en el mes de mayo sucederá algo similar pero con más impacto.

El cometa 209P/Linear se aproximará al sol el 6 de mayo y el 29 del mismo mes a la Tierra, a una distancia de 8,3 millones de kilómetros, pero tendrá su efecto convertido en “lluvia de estrellas” en la noche del 23 y 24 de mayo.

La página de la Nasa transmitirá hoy en directo esta lluvia desde las 7 de la noche.

Por último, no olvide que el fenómeno lumínico puede llegar convertirse en tormenta meteórica, un raro fenómeno que se da cuando el planeta Tierra se encuentra con un enjambre de meteoros muy denso. Si eso ocurre, podrán contemplarse más de 1.000 meteoros por hora.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.