Hernando VergaraLa encuesta se realizó entre los estudiantes de varias instituciones educativas de Valledupar.

Una encuesta a más de tres mil estudiantes en Valledupar reveló un alto índice de consumo de alcohol y marihuana en los jóvenes de la ciudad. Según los resultados de la muestra, las bebidas embriagantes son las que más consumen con un rango del 42%; el 25% marihuana; el 29% cigarrillos y el 3% cocaína.

El alcalde Luis Fabián Fernández se mostró preocupado por las cifras que fueron reveladas durante el lanzamiento de la segunda fase de ‘La Liga de los Superhéroes’, una estrategia social que implementó su gobierno, precisamente para evitar el consumo de sustancias alucinógenas por la juventud en este Municipio.

La Fundación ‘Desafío’, encargada de la estrategia, entregó detalles de la muestra que señala que el 16% de los estudiantes que han consumido estas sustancias, lo hicieron por presión de los amigos; un 74% por curiosidad; un 5% para evadir la realidad y el restante 5% por otros motivos.

En este sentido el alcalde Fernández aseguró que “con base en estos resultados llegamos a muchas conclusiones y soluciones como la de encaminar la segunda etapa de la ‘Liga de los Súper Héroes’ en promover las bases familiares y fortalecer el tema de autoestima como motor indispensable en nuestras vidas, nuestro entorno y nuestra comunidad”.

Así las cosas, en la primera fase se superó la meta del público objetivo que se tenían previsto que eran tres mil estudiantes y en cambio a este programa asistieron cuatro mil 600 personas, además se logró la participación activa y conciencia en 1.350 adultos.

“Queremos complementar la primera fase de este programa, en esta oportunidad se va a trabajar el tema de autoestima y liderazgo, ya que son fundamentales para el mejoramiento ser humano y podemos evitar que el consumo siga aumentando. En este sentido, en esta segunda etapa se van a visitar las comunidades, no solo se va a trabajar con charlas, sino que se organizarán talleres y actividades para la mejora del autoestima”.

El público objetivo de esta segunda etapa son los líderes comunitarios de los barrios de la ciudad, los reclusos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar.

Por Miguel Barrios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.