El Heraldo
Imagen del video de la agresión de Nicolás Gaviria.
Colombia

“Ustedes no saben con quién se metieron” : Nicolás Gaviria

Nicolás Gaviria agredió a unos policías en una riña en Bogotá. Dijo que era sobrino del expresidente Gaviria, pero este lo negó.

Un joven de 29 años es el protagonista de un video que se viralizó hasta desatar una efervescente polémica nacional. Al estilo de los excongresistas Eduardo Merlano y Carlos Moreno de Caro, quienes increparon a las autoridades y acudieron al reclamo “¿usted no sabe quién soy yo?” para esgrimir una condición social o política como una licencia para estar más allá de la ley, Nicolás Gaviria, que se identificó como sobrino del expresidente César Gaviria Trujillo, aparece agrediendo y amenazando a varios agentes de policía a las afueras de un bar de Bogotá.

Horas después de difundido el video, el exmandatario lamentó el incidente mediante un comunicado en el que afirma que en su familia no hay nadie que se llame Nicolás Gaviria. El joven, en aparente estado de embriaguez, pretendió intimidar a los uniformados con su supuesto parentesco con el líder liberal. “Ustedes no saben con quién se metieron”, les decía entre empujones, pero al parecer, tampoco su presunto tío César lo sabe, pues dice no conocerlo.

El video

Según recogen las imágenes, Gaviria, el agresor, amenazó a los patrulleros con mandarlos al Chocó si persistían en su intento de controlarlo mientras lanzaba fuertes manotazos en su contra. Desde el Chocó se alzaron voces de reclamo en los noticieros nacionales. También dijo que llamaría al general Rodolfo Palomino para que tomara acciones contra los policías adscritos a la estación de Chapinero en el norte de Bogotá.

El hombre fue finalmente controlado, y en la mañana del martes alegó que el video fue editado. Según Gaviria, no muestra el momento en que desconocidos lo atacan a él, sin embargo, no se retractó de su comportamiento hostil contra miembros de la Policía.

Un empleado del bar, quien no se alcanza a ver en las imágenes, dijo que el individuo se negó a pagar la carrera del taxi en el que arribó al sitio, y que al notar su estado y su comportamiento conflictivo, decidieron denegarle el acceso.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, desmintió supuestos abusos de autoridad de parte de sus hombres, alegados por Gaviria. El oficial informó que el implicado fue llevado a un CAI, donde recibió la amonestación correspondiente para finalmente ser enviado a casa.

Guatibonza dijo que los patrulleros fueron diligentes, respetuosos y prudentes al no dejarse provocar por el agresor. Respondió así a las críticas que recibió la Policía por su supuesta falta de acción.

La Red de Veedurías instauró una denuncia contra el protagonista del último de una serie de escándalos #UstedNoSabeQuiénSoyYo, que se convirtió en trending topic en Twitter. Ante la Fiscalía interpuso el recurso por el delito de agresión a servidor público, conducta que contempla pena de prisión de entre 4 y 8 años. Hasta ahora, pocos detalles se han conocido de Gaviria, aunque han circulado fotos suyas publicadas en páginas sociales de revistas.

A nombre del Gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, hizo un llamado a la comunidad para que controle su comportamiento bajo los efectos del licor y para que respete a las autoridades. Aunque no sepan con quién tratan.

Merlano y Moreno

En mayor de 2012, el exsenador Eduardo Merlano, del Partido de La U, fue cuestionado por negarse a hacer una prueba de alcoholemia en una calle de Barranquilla aduciendo su condición de congresista.

Merlano aducía que había sacado 50 mil votos en las elecciones, lo que, a su parecer, le daría inmunidad. Por este hecho, el Consejo de Estado le quitó su investidura.

El caso del exsenador y exembajador Carlos Moreno de Caro ocurrió el pasado 5 de febrero. En un video se le ve ofuscado ante un policía de tránsito que lo requirió por conducir en contravía en el día sin carro de Bogotá. Además, la Policía lo detuvo porque se movilizó en su vehículo personal por Chapinero a pesar de la prohibición que regía para ese día.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.