El Heraldo
Colombia

Unión Europea apoya plan de desminado y prepara fondo para el posconflicto

El bloque europeo prepara la creación de un fondo para canalizar las ayudas de cada país destinadas al posconflicto en Colombia.

La Unión Europea apoya los programas de desminado humanitario en Colombia, así como otras iniciativas de cara al posconflicto en ese país suramericano si se firma la paz con las Farc, dijo hoy el director general de la UE para las Américas, Christian Leffler.

"Recientemente hemos aprobado en la Unión Europa un proyecto de apoyo a actividades de desminado en zonas de conflicto", señaló Leffler durante una videoconferencia desde Bruselas con periodistas de América Latina.

El Gobierno y las Farc acordaron en marzo pasado en los diálogos de La Habana un programa de desminado humanitario conjunto que comenzará con planes piloto en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

El alto funcionario recordó que el bloque europeo prepara la creación de un fondo para canalizar las ayudas de cada país destinadas al posconflicto en Colombia.

Según dijo, será "un fondo fiduciario para reunir todas las contribuciones europeas, que son un esfuerzo internacional de apoyo al acuerdo de paz y a la implementación de las actividades necesarias en un contexto de posconflicto".

Leffler destacó que la Unión Europea ya está involucrada en varios proyectos destinados a apoyar al Gobierno colombiano una vez se firme el acuerdo de paz con las Farc.

Entre estas iniciativas nombró los "laboratorios de paz" mediante los cuales se busca acercar la administración del Estado a zonas afectadas por el conflicto armado.

El diplomático de la UE afirmó que los países europeos tienen experiencia en la asistencia en negociaciones con guerrillas en la región y citó el acompañamiento que han hecho a procesos de paz que ocurrieron hace más 20 años en Centroamérica.

Durante la charla, el funcionario también se refirió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se celebrará en Bruselas los próximos 10 y 11 de junio en donde se abordarán temas como el acercamiento comercial con el Mercosur, el cambio climático y la cooperación multilateral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.