El Heraldo
El magistrado Jorge Pretelt Chaljub es investigado por presunto caso de corrupción. Archivo el heraldo
Colombia

Tribunal ordena congelar predios de Pretelt en el Urabá antioqueño

La medida cautelar sobre las tierras situadas entre Turbo y Arboletes, de propiedad del magistrado y de su esposa, busca evitar que sean negociados en el curso de las indagaciones.

Predios de la hacienda La Corona, de propiedad del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y de su esposa Martha Ligia Patrón López, serán congelados por orden del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

Esta dependencia tomó la decisión atendiendo una solicitud de la Fiscalía General en el marco de investigaciones al controvertido miembro de la Corte Constitucional y en vista de un proceso se reclamación de tierras en el Urabá antioqueño.

Las tierras objeto de la medida cautelar están localizadas entre los municipios de Turbo y Arboletes y corresponden a las fincas que anteriormente  se llamaban Alto Bonito y No hay como Dios, las cuales, al parecer, pertenecían a campesinos que habían denunciado ser despojados por paramilitares al mando de Evelio Díaz, alias el Burro, quienes en su época los obligaron a vender a precios insignificantes y, al mismo tiempo, los presionaron a firmar escrituras, según los denunciantes.

Que no se vendan

La medida judicial tiene como objetivo evitar que las tierras se vendan en el transcurso de las indagaciones que se adelantan en vista de que sobre ellas hay 137 solicitudes  por despojo según la Unidad de Restitución de Tierras.

En el año 2000, alias el Burro vendió a Patrón López  las fincas en las que había montado la base paramilitar conocida como La 35, así lo estableció el Tribunal de Medellín.

Según una matrícula inmobiliaria de 2005, por las tierras en disputa se habría pagado precios  de tres a cinco millones de pesos, monto que recientemente fue desmentido por el propio Pretelt Chaljub, quien a través de varios medios de comunicación aseguró que canceló 35, 5 y 56,8 millones de pesos por dos de las fincas.

Que las trasladen

Por la investigación, el fiscal general Eduardo Montealegre Lynett ordenó que las actuaciones pertinentes se trasladen a la Dirección Nacional de Análisis y Contexto Dinac.

Además de la conformación de un grupo especializado de cinco investigadores y cinco analistas, la Fiscalía determinó compulsar copias a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, corporación que lleva el proceso contra Jorge Ignacio Pretelt, quien presuntamente habría incurrido en el delito de concusión con el ánimo de fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

Regresó a Colombia

Con relación a este proceso, para mañana martes se espera la comparecencia en el búnker de la Fiscalía de Martha Ligia Patrón, quien en diligencia de interrogatorio deberá aclarar la forma como se adquirieron los predios referidos.

La esposa del magistrado Jorge Pretelt, actual funcionaria de la Procuraduría delegada para Infancia y Familia, regresó al país después de haber salido en medio del fragor por la polémica que enfrenta su esposo y ex presidente  de la Corte Constitucional.

Mediante la diligencia, la Fiscalía pretende establecer si la mujer incurrió en los punibles de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, destrucción y apropiación de bienes protegidos  y lavado de activos agravado.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.