El Heraldo
Archivo
Colombia

Tribunal definirá si se admite grabación en juicio a Kiko Gómez

Se trata de una llamada en la que un escolta del exgobernador se retracta de los señalamientos que había hecho en su contra.

En manos del Tribunal Superior de la capital quedó la decisión de incluir o no la grabación de una llamada que hizo Herlin Enrique Cortés, alias Kike, dos días después de la captura del exgobernador Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar, donde el testigo se retracta de los señalamientos que había hecho en contra del exmandatario.

En la declaración rendida por Cortés en septiembre de 2013, un mes antes de la aprehensión de Gómez, había hecho varios señalamientos en la investigación contra Gómez Cerchar.

Posteriormente, en la llamada grabada por José Jiménez, funcionario de la Fiscalía en el estrado, alias Kike, escolta del exgobernador, se retracta de todas las acusaciones que hizo en su declaración y, luego, interpone una denuncia en la que asevera que la Fiscalía lo estaba presionando y torturando.

En la audiencia, Sergio Ramírez, defensor del exmandatario, se opuso a la inclusión de la grabación como prueba para que fuera escuchada en la audiencia, debido a que "no hubo control de legalidad de esa prueba, y se vulneró también el derecho a la intimidad".

Agregó el jurista que en este caso "prevalece también el derecho a la no autoincriminación, ya que este testigo había dicho que en una oportunidad anterior no había dicho la verdad, entonces confesó un hecho punible sin ningún tipo de garantías".

Por su parte, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Jenny Almeida, explicó que "lo que queremos probar es que Cortés acudió libremente a la Fiscalía, para desvirtuar de esta manera lo que dice luego, acerca de que lo torturaron y presionaron".

Añadió la representante del ente acusador que "hay varios homicidios que se presentaron desde 2006, y todos los testigos eran asesinados, así que este prueba es importante para garantizar la verdad en este proceso".

De otro lado, la procuradora del caso estuvo del lado de la defensa de Gómez Cerchar y señaló que "hay una formalidad y una ritualidad que se debe seguir, y aunque no es una interceptación, la ley también habla de las comunicaciones similares, y en todo caso siempre deberá fundamentarse por escrito una orden para este tipo de grabaciones".

El juez 8 Especializado indicó, a su vez, que "la interceptación telefónica permite una planeación previa y recurrir de esta manera ante un juez de control de garantías, mientras que con la grabación es imposible", por lo que decidió avalar la escucha del disco compacto.

Quedó suspendido de esta manera el juicio por los hechos que rodearon el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfrido Fonseca. Será entonces el tribunal bogotano, en segunda instancia, quien decida sobre si se debe escuchar o no este audio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.