El Heraldo
El cordobés Gustavo Petro desde el Palacio Liévano en el mes de marzo, cuando se conoció sobre su destitución de la Alcaldía de Bogotá. Archivo EL HERALDO
Colombia

Petro deberá ser reintegrado en la Alcaldía en 48 horas

Presidente tiene un plazo de 48 horas para cumplir el fallo.

Se abrió ayer un nuevo capítulo en la novela de inestabilidad gubernamental que generaron en la Alcaldía de Bogotá la Procuraduría con su polémico fallo disciplinario contra Gustavo Petro, y la Presidencia con su también discutida decisión de no acatar las medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor del exalcalde de origen cordobés.

El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al presidente Juan Manuel Santos –quien en dos ocasiones ha asegurado que obedecerá a las autoridades judiciales en este asunto– que restituya al exburgomaestre izquierdista al Palacio de Liévano en un plazo de 48 horas, en cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La decisión del magistrado Óscar Ramírez Cardona se da a raíz de una tutela interpuesta por el ciudadano Óscar Verano Muñoz, quien consideró que tras la destitución e inhabilidad de 15 años contra Petro, dictada el pasado 9 de diciembre por el Ministerio Público, y con el no acatamiento el pasado 19 de marzo por parte de la Casa de Nariño de las medidas de protección emitidas por el organismo del Sistema Interamericano, se le habían violado sus derechos políticos.
El accionante expuso, además, que se le vulneró el derecho al debido proceso al exmandatario distrital, ya que el Gobierno no tomó en consideración la jurisprudencia de la Corte Constitucional que indica que tienen carácter vinculante las medidas cautelares emitidas por la CIDH.

El fallo, que cita el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, da la orden de suspender los efectos del Acto Administrativo 570 de destitución, firmado por Santos, y acatar las medidas de protección otorgadas por el ente interamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el político orense respondió: “esta vez el Tribunal Superior de Bogotá protege los derechos políticos, que son los derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.
Así mismo, los defensores de Petro aseveraron que la decisión es de obligatorio cumplimiento y que una eventual impugnación no interrumpe sus efectos, por lo que el exmilitante desmovilizado del M-19 debería ocupar su cargo de nuevo antes de mañana.

Por los lados de Palacio, a la hora de cierre de la presente edición no se conocía aún un pronunciamiento del primer mandatario, aunque sus asesores jurídicos estudiaban los alcances del fallo y, seguramente, durante el día de hoy, Santos anunciará su determinación.

En los ires y venires del caso Petro, la alcaldía del cordobés ha pasado por decisiones del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que, tras resolver varias tutelas, le proveyeron protección mientras se daba una decisión de fondo en el Consejo de Estado, corte que finalmente señaló que la tutela no era el mecanismo idóneo en el proceso, sino una demanda de nulidad, que cursa actualmente en esa alta corte de lo contencioso administrativo y cuyas medidas cautelares deben otorgarse o negarse en un plazo de 15 días aproximadamente.

Los recursos de amparo también pasaron por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá e, igualmente, el Consejo Superior de la Judicatura los negó por similares razones a las de su alta corte colega.

La Corte Constitucional, así mismo, adelanta un estudio del asunto. Igual, la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con funciones de tribunal y superior jerárquico de la anterior, analizan el caso.

Luego de un mes de interinidad en Liévano, en cabeza del ministro de Trabajo y alcalde designado por la Presidencia, Rafael Pardo, el lunes Santos había nombrado a la secretaria distrital de Hábitat, la urbanista María Mercedes Maldonado, en su reemplazo.

Reacción
María Mercedes Maldonado, nombrada por Santos el lunes alcaldesa encargada de Bogotá, reaccionó ante la decisión. “Estoy muy contenta. Dije, desde el principio, que mi cargo podría ser de 2 días o de los 55 legales para hacer elecciones atípicas. Dije que podría ser muy corto pensando en las medidas cautelares del Consejo de Estado que debía definirse en los próximos días, pero hoy (ayer) apareció una decisión de tutela”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.