El Heraldo
John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye". Internet.
Colombia

Tras 24 años en la cárcel, ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, quedará libre

La decisión la tomó el juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez.

Un juez ordenó la libertad condicional del exjefe de sicarios del fallecido capo de las drogas Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", preso hace 22 años, informaron este sábado medios locales.

La decisión la tomó el juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, y "Popeye" recuperaría su libertad la próxima semana tras haber pagado las tres quintas partes de la condena por sus múltiples crímenes.

Velásquez, que está preso en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el central departamento de Boyacá, del que Tunja es capital, debe pagar una fianza de nueve millones de pesos para salir libre, según el diario El Tiempo.

"Popeye", en los años 80 y 90 uno de los más temidos sicarios del cartel de las drogas de Medellín, confesó en entrevistas que dio desde la prisión que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más.

Además de haber reconocido que coordinó la instalación de por lo lo menos 200 carros bomba, fue él quien en enero de 1988 secuestró en su sede de campaña en Bogotá, a Andrés Pastrana Arango, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá y asesinó en ese mismo año al entonces procurador Carlos Mauro Hoyos.

Las autoridades carcelarias verificarán que Velásquez no tenga requerimientos por parte de otros juzgados del país antes de darle la libertad, según las versiones de prensa.

La libertad condicional implica que "Popeye" debe presentarse regularmente ante las autoridades durante 52 meses a fin de hacerle seguimiento a su comportamiento en libertad.

En prisión, Velásquez estudió y obtuvo 14 diplomas, entre ellos uno que lo acredita como recuperador ambiental certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), escuela de oficios.

Por estas actividades y otros trabajos "Popeye" logró reducir parte de sus condenas como lo estipulan las leyes colombianas.

En septiembre de 2013 medios locales especularon con la posibilidad de una inminente salida de "Popeye" de prisión, pero el juez que llevaba su caso dijo que eso no se daría antes de 2016.

Velásquez se entregó a la justicia el 9 de octubre de 1992 y fue enviado a la cárcel de Itaguí en donde estuvo hasta el 2002, año en que fue trasladado a la penitenciaria de Cómbita. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.