El Heraldo
Colombia

Timochenko reclama a Santos no adelantar anuncios que están sin negociar

Cuestionó la "expectativa incierta" que a su juicio genera el presidente con tales declaraciones públicas.

El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (alias "Timochenko"), criticó este jueves que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya anunciado aspectos sobre cómo se desarrollará el postconflicto, tras un eventual acuerdo de paz, cuando aún no se han negociado en La Habana.

En un comunicado publicado en la página web de las Farc, "Timochenko" se refirió a la opinión expresada por Santos en París sobre la posibilidad de que guerrilleros desmovilizados se integren en una policía rural.

Esa opción, que Santos no descartó en declaraciones a periodistas, fue matizada horas después por el propio presidente ante la intensa polémica que despertó en el país.

El máximo jefe de las Farc aseguró hoy que "tal asunto ni siquiera ha sido mencionado" durante las negociaciones, al criticar también que el ministro consejero del Postconflicto, el general Óscar Naranjo, difundiera en una rueda de prensa detalles sobre el futuro ciclo de conversaciones, que comienza el 2 de febrero.

"Todo lo anterior deja claro que existen definiciones por parte del Gobierno nacional en todas las materias pendientes, sobre lo cual no duda en informar al público, pese a no haber tratado ni concertado nada aún al respecto con nosotros", afirma "Timochenko" en el comunicado.

Y agregó: "suponemos que el Gobierno del presidente Santos sabe bien lo que está haciendo, aunque no deja de inquietarnos".

Consideró que esos pronunciamientos "parecen dirigidos a fortalecer el apoyo del país al proceso de paz", lo que celebró "Timochenko", aunque cuestionó la "expectativa incierta" que a su juicio genera el presidente con tales declaraciones públicas.

Asimismo afirmó que la seriedad del Ejecutivo "puede ser cuestionada al observar el mar de especulaciones que circulan", en referencia a un posible cese el fuego bilateral.

La guerrilla puso en marcha un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre que, según analistas y el propio Gobierno, se ha respetado.

Sin embargo, el dirigente insurgente denunció que mientras que la guerrilla ha cumplido su compromiso, se han producido "permanentes arremetidas por parte de las fuerzas armadas" que hacen "muy difícil continuar" con el alto el fuego. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.