El Heraldo
Silvia Gette saluda al que fue uno de sus abogados, Arcadio Martínez, antes de la audiencia. Johnny Hoyos
Colombia

Temen que testigo contra Gette cambie versión

Se refieren a José Cadrazco, ex profesor de Uniautónoma, quien habló de homicidios planeados y ejecutados. La audiencia preparatoria continúa hoy.

Durante la audiencia preparatoria de juicio contra la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette y su abogado, Arcadio Martínez, el representante de las víctimas, Wilson Caballero, anunció una serie de opciones para la Fiscalía en caso de que el testigo clave, José Benito Cadrazco, cambie su versión o no asista a la diligencia.

Cadrazco, exsacerdote y exprofesor de la Uniautónoma, dio una declaración extrajuicio el pasado 18 de octubre ante la Notaría Cuarta de Barranquillo, en la que habla de homicidios planeados y ejecutados desde la universidad, de entregas irregulares de dinero y del envío de cientos de miles de dólares a EEUU por parte de la acusada.

Al respecto, Caballero manifestó su interés en que la Fiscalía admita “varios testigos de refutación en caso de que Cadrazco cambie su versión o no asista al estrado, para que la Fiscalía quede con armas”. Estos testimonios serían los del abogado Gustavo Alemán (quien habría conocido la declaración), su secretaria Jénnifer Torres y Mauricio Castillo.

Añadió el jurista que “si Alemán no asiste, se pide el testimonio de Sofía Náder Muskus, notaria Cuarta de Barranquilla”. Así mismo, anunció que se tienen tres discos compactos con lo que dijo Cadrazco en tres conversaciones del 10 de octubre de 2013 y de noviembre y marzo pasados con el equipo jurídico del también representante de víctimas, el cordobés Abelardo de la Espriella.

Finalmente, Caballero se quejó de que cuando hacía el traslado o entrega a las partes de las solicitudes probatorias, la defensa de los acusados “me pregunta que en caso de que maten a Cadrazco, ¿a quién le van a echar la culpa?”. A lo que la juez 34 de Conocimiento le respondió con un llamado de atención porque el comentario se hizo fuera de micrófonos.

Ayer, además, las partes propusieron, cada una, unas treinta pruebas para que la togada decida cuáles son las que van a ir al juicio oral por soborno en actuación penal contra Gette y Martínez.

Entre los testimonios que pidió la Fiscalía se cuenta el del ex jefe del frente José Pablo Díaz, Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ -quien habría sido contactado por Gette, a través de Martínez, para que cambiara su versión a favor de la exrectora en la investigación que se le sigue en el homicidio del ganadero barranquillero Fernando Cepeda-.

Las pruebas documentales serían: el acta de incautación de elementos a Martínez, el escrito de denuncia de ‘Don Antonio’, el vídeo de seguridad en La Picota en el que se vería a Martínez visitando a Fierro, el folio de ingresos y salidas de La Picota, dos Blackberry y los estados financieros de los acusados, entre otras.

Por su parte, la defensa anunció dos nuevos testigos, incluidos en Justicia y Paz, Eliécer Remol Orozco, recluido en la cárcel de Montería y Sergio Luis Barros Alemán, recluido en la Modelo de Barranquilla.

La audiencia fue suspendida mientras las partes estudian las estipulaciones, o lo que se considera ya probado en el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.