El Heraldo
Colombia

Secretario de la Unasur invita a Maduro y Santos a preservar la cordialidad

Los desacuerdos entre ambos gobiernos se manifestaron este martes.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, llamó hoy a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a mantener la cordialidad tras las discrepancias surgidas entre los gobiernos de esos países.

Sin mencionar los incidentes, Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, dijo en Twitter que invitaba a ambos mandatarios "a preservar el productivo clima de cordialidad y entendimiento que ha caracterizado las relaciones bilaterales en los últimos años".

El dirigente de la Unasur remarcó en sus tuits la importancia de mantener buenas relaciones "en momentos en que están en juego temas tan importantes como la caída internacional de los precios del petróleo y su impacto en el ajuste social de la economía venezolana, así como la negociación de la paz en Colombia, que está llegando, por fin, a buen puerto".

Los desacuerdos entre ambos gobiernos se manifestaron este martes, al abogar el Gobierno de Colombia por la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López y rechazar lo que consideró ofensas de autoridades de Venezuela contra el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), quien visitó Caracas para participar en un foro organizado por sectores de la oposición.

"Esperamos que Leopoldo López recupere su libertad lo antes posible", manifestó la Cancillería colombiana en un comunicado conocido hoy.

Con relación al viaje a Venezuela de Pastrana y de los también expresidentes Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), que según Maduro fue "pagado con el dinero del narcotráfico", la Cancillería reclamó un "trato digno".

En tanto, el mandatario venezolano consideró que el Gobierno de Santos ha caído en la "provocación" al difundir un comunicado para apoyar a los tres exgobernantes que visitaron Caracas y pidieron la liberación de López, preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar, acusado de los incidentes que tuvieron lugar en la capital venezolana seis días antes.

Maduro dijo estar convencido de que los tres expresidentes viajaron a su país para "provocar" y generar conflictos entre los gobiernos latinoamericanos con la idea de empañar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se iniciará mañana en Costa Rica.

Este asunto, dijo, espera poder conversarlo "personalmente" con Santos en el marco de la cumbre. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.