El Heraldo
Idelfonso Forero.
Colombia

Santos repudia ataque de Farc en el que murió un patrullero

Santa Marta. El presidente Juan Manuel Santos envió ayer sus condolencias a la familia del policía muerto durante un ataque de las Farc a la estación policial de la Isla Gorgona, al tiempo que repudió esta nueva acción insurgente. “Rechazamos acciones ter

Santa Marta. El presidente Juan Manuel Santos envió ayer sus condolencias a la familia del policía muerto durante un ataque de las Farc a la estación policial de la Isla Gorgona, al tiempo que repudió esta nueva acción insurgente.

“Rechazamos acciones terroristas en Gorgona contra la Policía. Nuestras condolencias a familia de patrullero Forero, otro héroe de la patria”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

En este nuevo ataque perpetrado en la madrugada de ayer, murió el patrullero Idelfonso Forero Corredor, del Escuadrón Móvil de Carabineros de la estación de isla Gorgona. Al intervenir en el Consejo de Participación Ciudadana en Santa Marta, el mandatario exaltó el sacrificio de los miembros de la fuerza pública caídos en cumplimiento de su deber.

“Nuestras condolencias y nuestros corazones están con la familia” del policía muerto, “como tantos miembros de nuestras Fuerzas Armadas que han sacrificado su vida por la seguridad de los colombianos”, agregó.

El comandante de la Policía en Cauca, coronel Iván Pérez, confirmó el ataque en contra del puesto policial de la isla de Gorgona, que dejó heridos a otros cuatro uniformados. El hecho fue atribuido al frente 29 de las Farc, que tiene influencia en el Pacífico, y presuntamente fue cometido con fusiles y tatucos, una suerte de granadas de fabricación casera.

Luego de la acción bélica, a tres policías se les reportó como desaparecidos, sin embargo, horas más tarde fueron hallados por efectivos de la Armada Nacional que patrullaron las inmediaciones de la isla, declarada parque nacional natural desde 1985. En las labores de búsqueda de los uniformados y de la evacuación de los heridos participaron miembros de la Fuerza Aérea y de la estación de Policía de Guapi,  el municipio costero  caucano más próximo a Gorgona.
Liberaciones, la próxima semana. El presidente Santos anunció ayer que dio las instrucciones pertinentes para facilitar la liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y de otras cuatro personas en poder de las Farc, prevista para la próxima semana.

Sin revelar mayores detalles, el jefe de Estado  aseguró que tiene en su poder dichas coordenadas y que la semana entrante se desplegará  el operativo necesario para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reciba a los secuestrados.

Santos expuso que con base en las coordenadas, que es la ubicación geográfica del sitio preciso donde el CICR adelantará la labor humanitaria, ordenará suspender las operaciones militares en las inmediaciones  a fin de facilitar la libertad de Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el domingo pasado en el caserío Las Mercedes, cerca  de Quibdó, Chocó.

También serán liberados los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, secuestrados en Tame, Arauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.