El Heraldo
Colombia

Santos presenta la paz como aporte para lucha contra cambio climático

En la COP21 presidente dijo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. “El fin del conflicto convertirá a las guerrillas en aliadas contra el cambio climático”, afirmó.

Durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si Colombia logra finalizar el conflicto armado, los dividendos para el medio ambiente “serán inmensos”.

“Si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto interno armado, que es el único y el más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”, señaló el mandatario en París.
Precisó el jefe de Estado en este sentido que con la consecución de la paz en el país, “cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos y contra la infraestructura que han causado el derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre nuestros ríos y nuestros mares”.

Y agregó que con la finalización de la guerra en Colombia, las guerrillas que hoy protegen cultivos ilícitos, se convertirán en aliadas para la sustitución de los mismos, por cultivos legales: “las mismas guerrillas son protectoras de los cultivos ilícitos, que explican buena parte de la deforestación de más de 5 millones de hectáreas de nuestros bosques tropicales. La paz las convertirá en aliados para que en lugar de proteger los cultivos de coca y amapola, sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, evitando así esa espantosa degradación ambiental”.

Cambio climático

Santos resaltó además la importancia de la detención del cambio climático, al que calificó como “el mayor reto que tiene la humanidad en toda su historia”.

Por ello, explicó que Colombia adquirió el compromiso de “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en en un 20 por ciento con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030”.

Añadió al respecto que “nuestro Gobierno adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contamos con una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono”.

Reportó que su administración avanza "hacia la meta de proteger 7 millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales".

Y aseguró que al término de su mandato “dejaremos protegidas cerca de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde a la quinta parte de nuestro territorio”.

Aporte a la Amazonía

Los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido se comprometieron a aportar 100 millones de dólares a Colombia para disminuir la deforestación en la Amazonía.

“Es muy importante este acuerdo que firmamos en un trabajo que venimos haciendo hace más de un año y medio con el gobierno alemán, el gobierno de Noruega, el gobierno del Reino Unido. Hoy firmamos 100 millones de dólares, recursos que serán inicialmente entregados a partir del mes de marzo”, indicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.