El Heraldo
Foto izquierda: El presidente Santos explica las tres condiciones hechas para reunirse con su homólogo venezolano. Foto derecha: Nicolás Maduro le respondió a Santos desde Vietnam, donde realiza una visita oficial. Presidencia y Efe
Colombia

Santos pone condiciones para reunirse con Maduro

Presidente reclama corredor humanitario, respeto a derechos humanos y permitir recuperación de pertenencias de deportados.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para abordar la crisis fronteriza siempre y cuando cumpla tres condiciones relacionadas con el respeto “a los derechos fundamentales de los colombianos”.

“Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero los colombianos necesitan que se les respeten los derechos fundamentales y necesitamos que dé pasos en esa dirección”, declaró Santos desde un acto oficial en el departamento de Antioquia.

Las medidas para abrir el diálogo incluyen, en primera instancia, que las autoridades venezolanas abran un corredor humanitario “para que más de 2.000 niños que están al otro de la frontera puedan asistir al colegio aquí en Colombia”, algo que, indicó el presidente, su Gobierno pide desde “hace muchos días”.

Recuperar bienes

Además, será imprescindible que recuperen sus enseres los más de 11.000 colombianos que han salido de Venezuela entre deportados y quienes han abandonado voluntariamente el país desde que Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera.

“Desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias. Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, dejen pasar estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados”, expuso Santos.

Por último, el presidente exigió que el Gobierno venezolano “cumpla con los protocolos mínimos y no maltrate a los colombianos que van a ser deportados”.

“Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema”, aseguró.

“No somos responsables”

Durante su discurso, Santos insistió en que “los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia” y que su Gobierno “no es responsable” de la escasez de productos, las complicadas tasas de cambio o la alta inflación que padece el vecino país.

“Todo lo contrario, a los colombianos nos interesa que la tensión en Venezuela se normalice, somos los más interesados porque somos pueblos hermanos, porque lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en el bienestar y en la prosperidad de Venezuela”, subrayó.

Santos mostró su confianza en que la crisis fronteriza, iniciada el 19 de agosto, se puede arreglar “de forma civilizada, como deben hacer dos jefes de Estado de naciones civilizadas, por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia, pero eso sí manteniendo la dignidad”.

Responde Maduro

En respuesta a las declaraciones de Santos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a reunirse para tratar la crisis fronteriza y aseguró que si el Gobierno colombiano toma el camino de las amenazas “le va a ir mal”.

“Quiero ver al presidente Santos cara a cara (...) y hablar y que juntos resolvamos”, señaló Maduro en China al canal estatal venezolano VTV, que cubre la gira del mandatario por el gigante asiático y Vietnam.

El mandatario venezolano declaró que los dos países deben de “mantener el equilibrio”, llamó a Santos “a restituir el equilibrio, la sensatez, la tranquilidad” e indicó que su Gobierno “no quiere una confrontación ni un enfrentamiento con Colombia” sino una “nueva frontera” entre países.

“No quiero pelear con el presidente Santos, yo lo que quiero es garantizarle al pueblo venezolano su seguridad en el Táchira (oeste) (...) en todo el país. Que se acabe el paramilitarismo en la frontera y en todo el país”, sostuvo.

Aconsejó a su homólogo colombiano, además, “que respire, que se tranquilice, que tome un poco de agua fresca, que se tome una manzanilla con azúcar” porque, dijo, “está bastante ácido”.

“Deje de escuchar los consejos del comando sur” estadounidense, agregó, y aseguró que si Colombia opta por el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas, “o de cualquier signo” le va a ir “muy mal”.

VAN 1.381 deportados

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indicó que van 1.381 colombianos que han sido repatriados desde Venezuela, de acuerdo con las cifras que maneja la entidad.Por su parte, organismos como la ONU defienden que otros 10.000 han optado por abandonar de forma voluntaria ante el miedo de correr la misma suerte. El aumento obedece a los registros obtenidos en otros puestos migratorios con Venezuela, como los de La Guajira y Arauca, que habían quedado en segundo plano ya que la deportación de la mayoría de colombianos se produjo por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta.

Ordóñez pide captura de maduro

El procurador general Alejandro Ordóñez pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue y capture al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por lanzar una política de persecución y ataque sistemático contra colombianos, lo cual –considera el jefe del Ministerio Público– constituye un delito de lesa humanidad. Ordóñez señaló que entregó información sobre “la perpetración de crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro y agentes militares y civiles de su gobierno” en contra de  los colombianos que se encuentran, o encontraban, asentados en su territorio nacional. Pidió además se procese a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; Delcy Rodríguez, canciller de ese país, y al gobernador del Estado de Táchira, Vielma Mora. El jefe del Ministerio Público presentó además un reciente informe de la ONU sobre la crisis humanitaria en la frontera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.