El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Wilfred Arias
Colombia

Santos pedirá que se derogue la Ley de Garantías

El presidente le solicitó a los gobernantes municipales que en lo que les queda de mandato impulsen proyectos para dinamizar la economía nacional y no dejarla sujeta al petróleo.

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió con los alcaldes del país, que asistieron al Congreso Nacional de Municipios, a tramitar la derogación de la llamada Ley de Garantías, a fin de que haya facilidad para contratar y ejecutar obras en los últimos nueves meses de gobierno que le quedan a los mandatarios regionales.

La Ley de Garantías que se aplica antes y durante los debate electorales en el país impide que los gobernantes municipales y departamentales contraten e inauguren proyectos.

Santos dijo que solicitará que dicha ley se derogue y que enviará al Congreso esta petición con mensaje de trámite de urgencia. Sostuvo que no entendía la razón por la que su Ministro del Interior Juan Fernando Cristo había dicho en ese mismo escenario del congreso de Cartagena que no se podía derogar.

Manifestó que a su parecer la ley no tiene ninguna justificación y es indispensable hacerlo para que los alcaldes ejecuten $5,8 billones que el Gobierno nacional planea 'desentabar' para manejo de los alcaldes.

Son recursos que están en el sistema de regalías y corresponden a proyectos que no se ejecutaron por cuestiones de trámites.

Agregó que los sectores agropecuario e industrial deben recibir un impulso ahora que los precios del crudo bajaron. Aseguró que las crisis como la del petróleo, que obligó a recortar inversiones y recursos de regalías a los entes territoriales, "deben convertirse en oportunidades", y que ahora se presenta una oportunidad de oro para impulsar el engranaje económico sin depender del crudo para seguir creciendo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.