El Heraldo
El presidente Santos habló sobre el proceso tras la firma del decreto reglamentario de la Ley de la Cátedra para la Paz, ayer en la Casa de Nariño. Presidencia
Colombia

Santos ordena entrega de cadáveres a las familias

Santos ordenó entregar cadáveres de rebeldes a sus familias. La subversión pidió desde Cuba una tregua bilateral.

 Durante el lanzamiento ayer de la Cátedra para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos, advirtió que lo que se ha visto en estos días en el país es la ley del “ojo por ojo, diente por diente”, ya que “la guerrilla ofreció un cese de fuego unilateral e indefinido, pero asesinó a nuestros soldados en el Cauca”, refiriéndose al ataque que dejó el pasado 11 de marzo 10 uniformados muertos en Buenos Aires.

Agregó el primer mandatario que la fuerza pública “ha dado recientemente golpes contundentes a la subversión. Y la guerrilla, en lugar de replantear su posición, levanta el cese al fuego que ya había incumplido”.

Manifestó entonces que “llegó el momento de dejar de felicitarnos por las muertes. Recordemos lo que dijo Gandhi: ojo por ojo y la humanidad terminará ciega”, y añadió: “lo que ha ocurrido en estos últimos días es triste. A nadie puede alegrar, ni nos alegra, la muerte de cualquier ser humano”.

Por lo que informó que dio la orden a Medicina Legal de identificar los cadáveres de los rebeldes y entregarlos a sus familias, como lo han pedido las Farc: “¡no más guerrilleros enterrados como NN!”.

Anunció, además, que “el Estado garantizará a sus familias que puedan reclamar a sus seres queridos y darles un sepelio como corresponde. Y así será de aquí en adelante”.

Tregua bilateral

Durante la reanudación de la mesa de conversaciones de paz en La Habana, tras una reunión por separado el sábado y un receso del domingo, el comandante de las Farc, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, afirmó que las últimas acciones militares contra la subversión son “un paso atrás” en el proceso de paz, por lo que reclamó una tregua bilateral.

En rueda de prensa, el jefe rebelde señaló que “no podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones”, y calificó de “masacres” las muertes de guerrilleros en los últimos operativos militares de Cauca y Antioquia y criticó la actitud del presidente Santos: “el presidente Santos ha actuado (...) con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona”.

Agregó Catatumbo que un jefe de Estado “no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando éstas representan golpes directos contra su principal bandera de gobierno: el fin del conflicto”.

Voluntad de paz

No obstante, las Farc afirmaron que actuarán con “suma responsabilidad” frente al mandato de alcanzar la paz y añadieron que “la construcción de un acuerdo de paz nos exige a todos sindéresis, realismo y coherencia”.

Añadió Torres que “ni el gobierno nacional ni el presidente Santos pueden actuar al vaivén de intereses ultraderechistas, nacionales y extranjeros, presiones militaristas o cálculos electoreros oportunistas para subir en las encuestas. Un gobierno serio debe enfocarse en los problemas concretos y en los objetivos superiores”.

Desde el pasado 15 de abril el Gobierno reanudó los bombardeos -que había suspendido el 11 de marzo- en respuesta al ataque de las Farc en el Cauca.

Por su parte, las Farc, tras las muertes de 26 de sus hombres, anunciaron el viernes la suspensión del cese unilateral del fuego que mantenía desde el 20 de diciembre pasado.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.