El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Santos no descarta que Simón Trinidad pueda ser negociador en Cuba

El presidente aclaró la respuesta dada en el debate televisivo.

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no descartó que el jefe guerrillero de las Farc conocido con el alias de "Simón Trinidad", extraditado a EE.UU. en 2004, pueda participar como negociador en las negociaciones de paz en Cuba.

"Si es parte importante para que logremos a paz no tengo ningún problema en hacerlo y si EE.UU. está de acuerdo eso podrá suceder, pero en este momento no tenemos nada adelantado", dijo hoy el presidente-candidato en una entrevista con Caracol Radio.

Santos aclaró así su posición frente a esta posibilidad después de que ayer contestara en el primer debate televisado de la campaña en la alianza de medios de Semana, La Silla Vacía, RCN Radio y RCN Televisión que "si lo llaman (a 'Trinidad') y eso nos permite firmar la paz, sí" estaría dispuesto a aceptar su participación.

La presencia de "Simón Trinidad" en la mesa de negociaciones del Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana ha sido un recurrente reclamo de la delegación insurgente, aunque las autoridades estadounidenses han insistido en que el guerrillero permanecerá en la cárcel durante el proceso.

"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país. Jefes guerrilleros han denunciado que está en una situación crítica de aislamiento.

Santos por primera vez se manifestó dispuesto a dar el paso de tramitar un posible traslado, dijo que "muy probablemente" iniciará "algún tipo de gestión para ver si eso es posible", y acotó: "lo podemos hacer perfectamente".

Únicamente aclaró que "eso depende exclusivamente de la Justicia, ni siquiera del Gobierno, de Estados Unidos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.