El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Archivo El Heraldo
Colombia

Santos firmó decreto que garantiza afiliación de deportados al sistema de salud

La medida beneficia a los colombianos deportados, expulsados o que han regresado voluntariamente desde Venezuela.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, firmaron el Decreto 1768 que establece una serie de condiciones para la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los migrantes colombianos que han sido repatriados, han retornado voluntariamente al país o han sido deportados o expulsados de Venezuela.

Este decreto, entre otras cosas, permitirá a la población identificada en los listados censales, elaborados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) acceder al régimen subsidiado de salud, sin necesidad de aplicar la encuesta Sisbén.

El documento señala que las entidades territoriales serán las encargadas de convocar a las Entidades Promotoras de Salud habilitadas en cada ciudad para realizar una jornada masiva de afiliación. En ella, los usuarios podrán escoger libremente la EPS de su preferencia.

"Cuando varíe la situación socioeconómica de las personas beneficiarias del presente decreto, y en consecuencia, se encuentren obligadas a cotizar al Régimen Contributivo, por haber adquirido capacidad de pago o por haber iniciado una relación laboral o contractual generadora de ingresos, el afiliado o el empleador según el caso, deberá reportar la novedad a la EPS en la cual se encuentra afiliado", precisa el decreto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.