El Heraldo
Presidente Juan Manuel Santos, instalando el Congreso de Andesco en Cartagena. Cortesía
Colombia

Santos dice que están tras los dineros del narcotráfico de las Farc

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que, dentro del proceso, cualquier beneficio a la guerrilla será trasladado directamente a los militares.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles en Cartagena que con la entrega de las armas, desaparecen las Farc.

Santos aseguró que ellos son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y tras la finalización del proceso de entrega de armas, ya no estarán más armadas y “dejarán de existir”.  

“Por eso es mi obseción de cerrar ese capítulo y vivir una nueva vida como nación”, dijo.

Sobre la posibilidad de que gane el ‘no’ en el plesbicito, el Presidente aseguró que “no tengo plan b , sé que no necesito plan b”. El mandatario asegura que tiene confienza en la aprobación del plesbicito porque “conozco a los colombianos”.

Aseguró que: “La paz no nos va atraer el paraíso terrenal de un dia para otro, la paz nos abrirá la vías a la inversión que servirá para construirla desde las regiones”.

Dinero del narcotráfico

Santos, quien participa en la instalación del Congreso Andesco, fue cuestionado por uno de los asistentes sobre el dinero que las Farc han logrado con el narcotráfico, a lo que respondió: “No hay colombiano que le haya dado más duro a la guerrilla que yo” y que ha estado buscando el dinero de las Farc “desde hace diez años”.

El mandatario aseguró: “Yo creo que tienen (las Farc) plata escondida, vamos a seguir perdiguiendo esa plata y donde la encontremos se la incautamos y perderán los beneficios”.

Santos dijo que las Farc aseguran que reinvirtieron todo el dinero del narcotráfico en su armamento militar.

El primer mandatario aseguró que sus declaraciones sobre la guerra en las ciudades y los impuestos en el posconflicto no fueron amenazas. 

Sobre la posibilidad de que las Farc se trasladaran la guerra a las ciudades, dijo que “unca fue ameneza”, sino “decir la verdad”. Enfatizó que cada vez que se han roto los procesos de paz en Colombia, se ha incrementado la guerra. 
Acerca de los impuestos, dijo que “las guerras siempre son más costosas que la paz, si hay que subir impuestos seria por la guerra y no por la paz”.

Zonas de las Farc

El primer mandatario aseguró que las 23 veredas y ocho zonas de concentración de las Farc fueron escogidas bajo varios criterios, entre ellos, no ser frontera, no estar cerca de centros urbanos, “para no generar traumas”.

El Presidente aseguró que "esta no va a ser una paz con impunidad", ya que dentro del proceso, cualquier beneficio a la guerrilla será trasladado directamente a los militares.

Reiteró que “es la primera vez en la historia en la que una guerrilla deja las armas para someterse a la justicia”. 

Armas

Santos aseguró que las armas de las Farc serán entregadas a Naciones Unidas y ellos las fundirán, pero un porcentaje de ellas se guardarán para hacer tres monumentos, uno para Nueva York, otro para Cuba y uno que vendrá a Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.