El Heraldo
El presidente Santos acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar y de Policía, tras el consejo de seguridad en Buenaventura.
Colombia

Santos dice que ataques a población son inaceptables

El presidente cuestiona a las Farc y al ELN por los ataques contra la infraestructura del país porque afectan a civiles y el medio ambiente.

Durante un consejo de seguridad en Buenaventura, el presidente Juan Manuel Santos calificó de “inaceptables” los ataques de las Farc y el ELN contra la infraestructura del país porque afectan a la población civil y el medioambiente.

Al referirse a los recientes atentados de las Farc y del ELN contra el transporte de petróleo, acueductos y torres de transmisión de energía, el presidente afirmó que se trata de una actitud que es “absolutamente condenable”.

Según el mandatario, esos atentados “afectan primordialmente a la población civil y dentro de la población civil a la gente más vulnerable y más necesitada y eso es totalmente inaceptable”.

Santos, que presidió un consejo de seguridad en Buenaventura, ciudad afectada por un atentado que dejó sin electricidad a unas 400.000 personas, afirmó que aunque haya negociaciones de paz en medio de la guerra, la población civil debe ser mantenida al margen del conflicto.

“Por eso quiero hacerle nuevamente esa advertencia a las Farc y al ELN: el pueblo no acepta los ataques contra la población civil, los ataques que afecten la población civil y que afecten nuestro medio ambiente”, dijo.

El presidente agregó que si las Farc negocian con el Gobierno en Cuba un acuerdo que ponga fin al conflicto y el ELN ha mantenido contactos exploratorios con el mismo propósito, “lo consecuente son gestos de paz y no acciones contra la población civil, y que eso quede muy claro”.

“Les vamos a advertir allá en La Habana a quienes están comandando estas organizaciones que esa actitud no es para nada aceptable ni consecuente con las conversaciones que hemos venido adelantando”, enfatizó.

Este mes, las Farc obligaron a los conductores de 29 camiones cisterna a derramar el crudo que transportaban por una carretera del Putumayo, lo que contaminó ríos y otras fuentes de agua, y el fin de semana dinamitaron el acueducto del Ariari, en el departamento del Meta que surtía de agua unas 16.000 personas de tres municipios.

Además del ataque a una torre de energía que dejó sin luz a Buenaventura, las autoridades atribuyeron a la guerrilla otro atentado similar ayer en el Meta que dejó sin electricidad varios pozos del complejo petrolero de Campo Rubiales.

Según el mandatario, mientras no se firme el fin del conflicto, el país está en guerra con los grupos armados ilegales, pero aclaró que “la guerra es entre combatientes” y “no es contra la población civil”.

El martes, Santos se refirió también a los ataques guerrilleros y advirtió a las Farc de que el diálogo de paz en Cuba "puede terminar" si esa guerrilla persiste en la escalada terrorista.

Abusos de las Farc

La organización Human Rights Watch denunció que las Farc están cometiendo “abusos generalizados” y con “impunidad” en el municipio colombiano de Tumaco, donde la población es mayormente de afrodescendiente.

“Mientras las Farc mantienen diálogos de paz con el gobierno en La Habana, sus integrantes en Tumaco cometen atrocidades contra algunas de las comunidades más vulnerables de Colombia”, denunció la organización en un documento.

Miembros de la organización visitaron Tumaco en mayo y junio y entrevistaron a cerca de un centenar de víctimas.

No parar diálogos

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, pidió que no se paralicen los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc como consecuencia del aumento de los ataques por parte de la guerrilla.

“Las escaladas de violencia deben resolverse naturalmente con la ayuda del Ejército, pero el proceso de paz hay que seguirlo”, dijo el prelado.

Monseñor Castro, quien se reunió el pasado fin de semana con los negociadores en La Habana, envió “ánimo” al presidente Juan Manuel Santos, para continuar con el proceso de paz, que definió como “único”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.