El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Educación, Gina Parody; Vivienda, Luis Felipe Henao, y Trabajo, Luis Eduardo Garzón, así como por los directores del DPS, y el Sena. Presidencia y Efe
Colombia

Santos da ayuda a deportados y evita chocar con Maduro

Presidente acude a Cúcuta con equipo de ministros y dice a expulsados: “ustedes no son paramilitares”.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró sentir la misma indignación que sus connacionales deportados por Venezuela en los últimos días y aseguró que, como es su deber, los protegerá de “todo tipo de abusos”.

“Entendemos su dolor, lo vi, lo palpé, me lo contaron. Su indignación, totalmente explicable, es la misma que la mía. Su sentimiento de impotencia y humillación nos duele a todos los colombianos”, dijo Santos en una declaración en Cúcuta tras visitar a los deportados.

En la medianoche del miércoles de la semana pasada, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.

Dos días después, el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos y ha desatado una crisis humanitaria en Cúcuta.

Santos recalcó que los colombianos deportados tendrán “total respaldo y acompañamiento” de su Gobierno y recordó que tiene “la obligación de protegerlos de todo tipo de abusos”, lo que se comprometió a hacer.

Igualmente, agregó que estaba manifestando su “protesta y exigiendo a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad de los colombianos”, por las familias “que no son ningunos paramilitares”, una acusación vertida por las autoridades del país vecino.

El mandatario agregó que esas personas son familias pobres, humildes “que lo único que quieren es que los dejen vivir, que los dejen trabajar”.

En su intervención, destacó que “alzar la voz y subirle el volumen a la confrontación no va ayudar a resolver los problemas”.

Asimismo, Santos anunció medidas en materia de educación, salud, vivienda y empleo para los colombianos que han sido deportados del vecino país y los entre cinco y seis mil que han regresado por su propia voluntad.

“Todos los niños que lleguen tendrán cupo en nuestros colegios. Allí recibirán la alimentación”, dijo Santos.

En referencia a las charlas que mantuvo con los deportados, dijo que le habían contado “que los engañaban diciéndoles que se fueran para otro lado y al regresar los deportaban”.

De otro lado, Santos solicitó a Venezuela el paso de 15 camiones para poder ir a las casas de los deportados y recuperar sus pertenencias.

Medidas

El presidente Santos aseguró que ofrecerá toda la atención humanitaria posible a todos los colombianos deportados. “No hay ni un solo deportado hoy que no esté bajo techo”, comentó.

“Nuestros compatriotas deportados y de la zona de frontera cuentan con mi Gobierno y con todo un país que los respalda”.

Con estas declaraciones, el presidente Juan Manuel Santos dijo que a todos los deportados “los recibimos con los corazones y los brazos abiertos”.

Santos señaló que habilitó a Cúcuta para que se realicen nuevos proyectos de viviendas gratis y más de 600 empleos en zonas rurales y urbanas para los deportados de Venezuela. Además aseguró que tendrán formación gratis en el Sena y un subsidio de arriendo de 250 mil pesos hasta que se logren restablecer en Colombia.

“Los que me han contado los compatriotas es que de Venezuela los sacaron de sus casas con engaños y les destruyeron sus documentos como sus propias cédulas venezolanas. En Colombia están en su casa, no son extraños en su tierra”, comentó Santos al anunciar también una matriculatón para que todos los niños que llegaron de Venezuela no se queden sin estudiar.

Además anunció que tiene listos camiones para ayudar a los 1.097 colombianos deportados a recuperar sus pertenencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.