El Heraldo
Javier Casella - SIG
Colombia

Santos califica a Colombia Humanitaria como ‘exitosa y sin precedentes’

De un presupuesto de 5,3 billones de pesos, Colombia Humanitaria asignó el 100 por ciento y las entidades territoriales y nacionales ya han desembolsado el 93 %.

 La estrategia de Colombia Humanitaria, que permitió afrontar y superar los estragos causados por el Fenómeno de la Niña entre 2010 y 2011, fue “una experiencia que no dudo en calificar como exitosa y sin precedentes”.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de cierre de Colombia Humanitaria, que se cumplió este viernes en la Casa de Nariño.

El Mandatario destacó que esta estrategia integral, destinada a desarrollar labores de ayuda humanitaria y rehabilitación en favor de los damnificados por el incremento histórico de las lluvias hace cuatro años, se constituyó en un “hito en materia de coordinación entre lo nacional y lo local y entre actores públicos y privados”.

“Fue descomunal el trabajo que hicimos en cobertura, con involucramiento activo de la sociedad y de la comunidad internacional, así como el volumen de recursos administrados y la gestión transparente de los mismos”, indicó el Jefe de Estado.

Eficacia

De acuerdo con el Presidente Santos, de un presupuesto total de 5,3 billones de pesos, Colombia Humanitaria asignó el 100 por ciento, en tanto que las entidades territoriales y nacionales ya han desembolsado el 93 por ciento.

“No es una cifra menor, porque los recursos no solo fueron administrados por ministerios y entidades del orden nacional, sino también por 29 gobernaciones y más de 1.000 alcaldías”, resaltó el Mandatario.

Consideró además que se trató de “una apuesta por la institucionalidad existente, bajo un principio fundamental de confianza”.

Logros

Entre los logros, el Jefe de Estado destacó que pese a la magnitud de la crisis humanitaria, se evitaron hambrunas y epidemias, gracias a la gestión para acopiar y distribuir millones de ayudas en mercados, kits de aseo, utensilios de cocina, implementos escolares y vacunas.

De igual manera se aprobaron 9 mil obras de rehabilitación y mitigación, la mitad ejecutadas directamente por gobernadores y alcaldes.

Al respecto precisó que se trata de medio millar de acueductos y alcantarillados, cerca de 2 mil vías y más de 4 mil sedes educativas rehabilitadas o construidas como espacios temporales.

Señaló que incluso fueron intervenidos cinco aeropuertos, y el Ejército adquirió dos kilómetros de puentes temporales para superar los bloqueos en ciertas zonas.

En su balance de logros de Colombia Humanitaria, el Presidente Santos destacó el “excelente trabajo” de las entidades territoriales, tomando en cuenta que de las casi 4.300 obras de rehabilitación que ejecutaron directamente las administraciones locales, “el 98 por ciento de esas obras están terminadas”.

Agradecimientos

En su intervención, el Jefe de Estado agradeció a los funcionarios que trabajaron sin descanso y a los comités directivos de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación.

"Muy especialmente agradezco a Jorge Londoño, Arturo Calle, Luis Carlos Villegas, Manuel Santiago Mejía, Antonio Celia y Carlos Arcesio Paz. También merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud Everardo Murillo y Rodrigo Zapata, los dos gerentes que tuvo Colombia Humanitaria, y todo su equipo. Gracias a la Ministra Cecilia Álvarez, primera directora del Fondo de Adaptación, y a Carmen Arévalo, que hizo un trabajo maravilloso”, dijo.

El Mandatario extendió su gratitud a los voluntarios y cuerpos de socorro, a la Fuerza Pública, a los contratistas que cumplieron con las obras, a los colombianos que donaron tiempo o dinero para ayudar a sus compatriotas, y a las mismas comunidades afectadas que se comprometieron en la identificación de sus necesidades y en la ejecución de las obras que requerían, lo mismo que a la comunidad internacional: 29 países y 10 organismos, que hicieron sus valiosos aportes.

Al agradecer también a su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, quien “puso su corazón y toda su energía para apoyar este trabajo”, el Jefe de Estado afirmó que “la experiencia que vivimos fue la de una verdadera Colombia Humanitaria y hoy cerramos este ciclo con la satisfacción del deber cumplido”.

El legado

“Hoy Colombia Humanitaria deja de existir. La creamos con un propósito y cumplimos con ese propósito, por lo que es momento de voltear la página, eso sí, celebrando que esta experiencia nos deja un gran legado”, dijo el Presidente Santos.

Como parte de ese legado, el Mandatario citó que “las entidades nacionales y locales han salido fortalecidas y hoy somos mejores para enfrentar este tipo de emergencias. Hoy contamos con una nueva Ley de Gestión del Riesgo y una institucionalidad reestructurada”.

El Presidente Santos indicó que hoy Colombia transita de la atención de desastres hacia la gestión integral del riesgo.

“El mismo cambio en el lenguaje es trascendental, porque pasar de ‘atender desastres’ a ‘gestionar el riesgo’ indica que nuestros esfuerzos están encaminados a evitar las tragedias, y no a reaccionar cuando lleguen. Hoy la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, creada para coordinar el renovado sistema, empieza a capitalizar los aprendizajes”, concluyó.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.