El Heraldo
El presidente Santos con el general Rodolfo Palomino y el ministro de Defensa. Presidencia
Colombia

Santos afirma que ciudadanos no se amedrentarán ante terrorismo

El presidente condecora a patrullero héroe tras estallido en la capital y presenta aplicativo de seguridad • Desde La Habana, las Farc dicen que mantienen la voluntad de cese el fuego.

Desde Soacha, Cundinamarca, donde lanzó un aplicativo de seguridad ciudadana, el presidente Juan Manuel Santos les advirtió a quienes han perpetrado los recientes atentados en la capital que los colombianos “no nos dejamos amedrentar de los terroristas” y aseguró que las autoridades tienen completa capacidad para neutralizar esas acciones.

“Los colombianos no vamos a sentimos débiles frente al terrorismo, todo lo contrario, nos crecemos cada vez que vemos un acto terrorista”, aseveró el jefe de Estado durante su intervención en la Plaza Central de ese municipio.

Calificó los actos violentos del pasado jueves, cuando dos explosiones atribuidas por ahora al ELN sacudieron sedes de la empresa Porvenir en las localidades de Chapinero y Puente Aranda, dejando una decena de heridos, como “actos de cobardía”, porque “quienes cometen los actos terroristas no tienen la capacidad, ni la valentía de enfrentar a nuestra fuerza pública. Tienen que ir a sembrar el miedo y el terror en la ciudadanía”.

Aseguró además el mandatario que la fuerza pública está en capacidad de enfrentar el accionar terrorista y resaltó la importancia de la participación de la comunidad en tal propósito.

También pidió Santos “no caer en la trampa de estos terroristas, no replicar los actos terroristas, sobre todo cuando no existen, porque eso es lo que los terroristas quieren”.

Reportó en este sentido que en Bogotá se habían registrado
siete actos terroristas en el año, seis por parte del ELN, “todos judicializados, todos resueltos, los responsables están en la cárcel”.

Condecoración

En el mismo acto, el presidente le impuso la Medalla al Valor de la Policía Nacional al patrullero Yeisson Andrés Cristancho Martínez, quien ordenó la evacuación del edificio de Porvenir que fue objeto del atentado al norte de Bogotá, que dejó un saldo de nueve heridos en la calle 72 con carrera décima.

“Apenas le avisaron que había un artefacto explosivo en las instalaciones de Porvenir en la 72 con décima, se fue para allá y manejó la situación con gran valentía, con gran tranquilidad, con gran coraje, con gran profesionalismo”, resaltó Santos.

Agregó que, en medio del caos, Cristancho “dio las instrucciones precisas, evacuó el sitio, después dio las instrucciones de cómo proceder. Hicieron estallar el artefacto y afortunadamente no hubo ninguna víctima, algunos heridos, sí, entre ellos el patrullero, lo hirieron en una pierna parte de las esquirlas”.

También condecoró con la Medalla de Servicios Distinguidos a los patrulleros Fernán Francisco Puentes y Silvio Leonardo Vargas, quienes capturaron al presunto responsable de la detonación de una bomba panfletaria en el centro de la capital el viernes.

Hablan de las Farc

Desde La Habana, las Farc reiteraron su interés por lograr un cese bilateral del fuego y afirmaron que no fue por su culpa el hecho de que se haya levantado la tregua de diciembre a mayo pasados, sino a raíz de acciones armadas y despliegue militar.

Sobre los atentados en Bogotá, señalaron: “queremos manifestar nuestra complacencia por la manera cómo, a pesar de las especulaciones surgidas desde algunos sectores de opinión, instancias del Gobierno han comenzado a actuar con relación a los dolorosos acontecimientos que estremecieron a la capital de la República, optando por asumir en forma diligente y buscando la verdad sobre los hechos, acudiendo a procedimientos de investigación y no de prejuzgamiento”.

Y concluyeron que “la sensatez indica, frente a la tragedia de la guerra, que avancemos ya hacia la firma de un cese bilateral de fuegos; es lo lógico, es lo sensato, es lo esperado”.

EEUU condena atentados

Estados Unidos condenó ayer los atentados registrados el jueves en Bogotá y reiteró su completo respaldo al Gobierno de Santos en su búsqueda de la paz. “Estamos entristecidos por este trágico suceso”, dijo a la agencia de prensa Efe Katherine Pfaff, portavoz del Departamento de Estado de EEUU. “Estados Unidos condena la violencia y los ataques contra el pueblo colombiano y apoya completamente al Gobierno de Santos en su misión para establecer la paz en Colombia”, agregó Pfaff.

“ELN y Farc, juntos”

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, denunció que “el ELN y las Farc están actuando para delinquir juntos o coordinadamente. Todos los informes indican que en el Cauca muchas veces los mismos terroristas de las Farc se ponen el uniforme del ELN”.

Advirtió además que “en el departamento de Norte de Santander están actuando juntos, y con otras bandas criminales están manejando el narcotráfico”.

Finalmente, señaló que “es un engaño que las Farc entusiasmen al país con titulares de nueva ronda sobre víctimas en La Habana, cuando  todos los días causan más víctimas”.

Y reiteró que “se requiere que el Gobierno congele el diálogo hasta que las Farc se concentren en un cese de actividades criminales y se reoriente una política de seguridad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.