El Heraldo
Laura Milena Moreno Ramírez, izquierda, y Jessy Mercedes Quintero, son acusadas de la muerte de Luis Colmenares.
Colombia

Reanudan juicio contra Laura Moreno en caso Colmenares

Se reanuda el lunes el juicio a las estudiantes por la muerte de Luis Colmenares. Familiares de la víctima confían en que los fallos de otros procesos relacionados no incidan en la Jueza 11.

Con los testimonios de los bomberos que hicieron parte del segundo turno de búsqueda en el caño El Virrey, se reanuda este lunes el juicio en contra de Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero, por  su presunta participación en la extraña muerte del estudiante de origen villanuevero Luis Andrés Colmenares Escobar, ocurrida durante la madrugada del 31 de octubre de 2010.

Las sesiones en las que la jueza 11 de conocimiento, Paula Jiménez, escuchará a los testigos de la Fiscalía y de los apoderados de las enjuiciadas se  extenderán hasta el próximo diciembre, es decir, resulta poco probable que este año se conozca una decisión judicial sobre la responsabilidad o no de las jóvenes, a quienes se les procesa por los delitos de homicidio en calidad de coautoría impropia en el caso de Moreno Ramírez, y de falso testimonio y encubrimiento en el de Quintero.

Los objetivos de los apoderados de las implicadas están enfocados a demostrar su inocencia ya que su argumento frente a la muerte de Luis Andrés es que se trató de un accidente. Mientras tanto, la Fiscalía y la defensa de la familia Colmenares pretenden que se establezca  que se trató de un homicidio, tal como quedó expuesto en la teoría del caso desde abril pasado cuando inició el juicio.

Cabe recordar que a finales de ese mismo mes Martha Lucía Zamora, la fiscal delegada  que llevaba el caso renunció, siendo relevada por María Victoria Parra, quien a su vez pidió un tiempo prudencial para conocer a fondo la investigación. Hasta el momento han declarado ocho de los 33 testigos que el ente acusador tiene dentro de su acervo para demostrar que Luis Andrés fue víctima de un homicidio.

La incidencia de la absolución a Cárdenas. Si bien se trata de dos procesos distintos relacionados con un mismo hecho, surgen varias interpretaciones respecto a dicha decisión tomada el pasado 6 de junio por el juez 27 de conocimiento, en el sentido de absolver a Carlos Cárdenas por los delitos de soborno y de homicidio agravado. La exfiscal Martha Lucía Zamora había expresado su preocupación ya que el antecedente  de una sentencia judicial, podría de cierta manera interferir en la decisión que tome otro juez de la República.

Zamora también lamentó que el juez Ignacio Humberto Alfonso hubiese desestimado las pruebas y los argumentos de la Fiscalía para demostrar la muerte violenta de Luis Andrés Colmenares.  Lo anterior, con referencia a lo expresado por el togado, cuando en el marco de la audiencia de lectura del fallo textualmente dijo:

“Los indicios planteados se desvanecen, pues se quedan en el campo de la especulación, de  la imaginación, de la suposición, de la subjetividad de quien los proponen porque, se insiste, no cuentan con respaldo probatorio alguno”.

Acto seguido, el mismo juez, para sustentar su fallo absolutorio manifestó: “En criterio de este funcionario judicial en este caso no se encuentra plenamente acreditada la materialidad de la conducta punible de homicidio agravado, pues si bien es cierto está demostrado el fallecimiento de Luis Andrés Colmenares Escobar, no se probó más allá de toda duda razonable que su deceso sea producto de un homicidio”.

Al ser consultado por EL HERALDO, el abogado Pedro Aguilar, uno de los representantes de Laura Moreno, manifestó que la decisión del juez 27 no tiene nada que ver con el juicio que se le sigue a su cliente porque se trata de dos procesos distintos cuyas pruebas han sido manejadas  de manera independiente, y que en el mismo sentido, cada funcionario judicial actúa de manera autónoma.

Insistió en que la absolución a Carlos Cárdenas, independiente de cómo se resuelva el recurso de apelación que cursa en el Tribunal Superior de Bogotá, no va a alterar la programación de las audiencias en el juicio a Laura y Jessy. Preguntado sobre las expectativas ante el reinicio de las diligencias, Aguilar simplemente afirmó: “Cada momento trae su afán”.

Justamente hace dos años, en el mes de julio, Carlos Cárdenas Gómez había sido enviado a la cárcel La Modelo de Bogotá, luego de que Wilmer Ayola o acusara directamente de haber golpeado a Luis Andrés durante la madrugada del 31 de octubre.

Cárdenas salió libre pocos días después luego de que se comprobara que el testigo había mentido, quien incluso fue acusado de falso testimonio por la propia Fiscalía. Ayola ya fue condenado a ocho años de prisión, mientras que por el mismo delito también les fue dictada sentencia de 10 años de cárcel a Jesús Alberto Martínez y Jonathan Martínez, los otros testigos falsos que llegaron al proceso.

“Confío en la justicia”
Luis Alonso Colmenares, el padre de la joven víctima, dice que sigue confiando en la justicia y en la Fiscalía  a pesar de los fallos absolutorios a Carlos Cárdenas y a su madre María del Pilar Gómez y su abogada Aidé Acevedo. A las dos mujeres, recientemente la jueza 19 de conocimiento las declaró inocentes por el delito de obstrucción a la justicia. Sobre el particular, Colmenares criticó el hecho de que la funcionaria judicial no aceptara una prueba porque la fiscal de ese caso no cumplió con el rigor procedimental.
Dicha prueba estaba relacionada con la interceptación hecha a Gómez y Acevedo, en la cual la segunda le decía a la primera que “en cuatro días podía lograr que el proceso fuera archivado”,  esto, con referencia a la investigación abierta por la muerte de Luis Andrés Colmenares. A propósito, el padre de este recordó que en su momento el fiscal 298 quiso también que la investigación se archivara. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.