El Heraldo
Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa.
Colombia

¿Quién gana y quién pierde con el fallo de la Corte sobre adopción gay?

Políticos, activistas y usuarios de redes sociales responden.

El fallo de la Corte Constitucional en el que se señala que parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente, desató posiciones encontradas y argumentos sobre quién perdió y quién ganó con el anuncio del alto tribunal. 

Para la abogada y excandidata al Senado Elizabeth Castillo, "aquí no hay pérdida ni reversa posible. Se reitera el precedente de adoptar en dos circunstancias", una visión que comparte el abogado Bernardo Reina. "La Corte se ha mordido la cola con este fallo. ¿Por qué mantener diferencia entre parejas con vínculo biológico y parejas sin él?".

Según el politólogo José Manuel Acevedo imperó la tesis de atenerse a lo ya resuelto: solo si uno de los padres es biológico pueden adoptar. En el mismo sentido opinó Mauricio Albarracín, director de la organización Colombia Diversa: "Corte confirma adopción consentida, pero no avanza en conjunta: Un paso adelante, pero otro pendiente".

La representante a la Cámara Angélica Lozano dejó ver que quienes más pierden con esta decisión son los "once mil niños que crecen en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, (...) Ojalá no sea demasiado tarde para ustedes". Una posición muy similar tuvo la exalcaldesa de Bogota Clara López Obregón. "Discusión debe girar en cómo garantizamos a los niños salud, educación, alimentación, entornos sanos y seguros". 

Jaime Ardila, especialista en políticas de salud, también aseguró que la decisión de la Corte no representa pérdida alguna. "Gais y lesbianas tendremos hijos por reproducción asistida o natural. Pierden niños que siguen esperando por una familia". 

Por el contrario, para la senadora María del Rosario Guerra "en la decisión que adoptó la Corte primó el interés de los niños sobre el deseo de adultos, respetando normas nacionales e internacionales". Expresó que acompaña la decisión tomada, "pues rescata el concepto invaluable e irreemplazable de familia".

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Alvaro Hernán Prada también celebró que "la Corte proteja los derechos de los niños impidiendo adopción en parejas homosexuales", aunque aclaró que tiene "respeto absoluto por la libertad sexual". 

Colombia Diversa defiende el derecho a la igualdad

La organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTI en Colombia consideró que con su decisión la Corte consolidó la adopción consentida, "un paso a favor de la igualdad dado en agosto de 2014 con el caso de las mamás lesbianas de Medellín que se extiende a todas las parejas". 

En un comunicado recordó que el país debatió con argumentos científicos y jurídicos "a favor de la adopción igualitaria y dejó atrás los prejuicios", al tiempo que reiteró que "no se puede discriminar entre hijos biológicos e hijos adoptivos y las formas de adopción deben ser iguales para todas las parejas".

"Esperamos que en un futuro próximo la igualdad sea un hecho para todas las parejas, las familias y todas las formas de adopción, pues la Corte Constitucional queda en deuda con esta discriminación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.