El Heraldo
Mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas, nuevo director de la Policía. Archivo El Heraldo
Colombia

¿Quién es el general Nieto, nuevo director de la Policía Nacional?

El general Jorge Hernando Nieto se enfrenta al reto de darle otra imagen a la Policía.

El general Jorge Hernando Nieto, reconocido por su perfil "ejecutivo" dentro de la Policía colombiana y por su lucha contra el narcotráfico, es desde hoy el nuevo director de la institución, que asume tras la renuncia del general Rodolfo Palomino por un escándalo de prostitución masculina.

Nieto Rojas, quien hasta ayer era subdirector de la Policía, lleva 35 años en esa institución, a la que llega con la misión de "recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza de la Policía ante los ojos de la ciudadanía", según dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al anunciar su nombramiento.

Durante su carrera el general ha estado al mando de la Dirección de Policía Judicial (Dijín); fue comandante de la Región 4, correspondiente al suroccidente del país, y comandante de varios departamentos de Policía por toda Colombia.

El hoy director de la Policía es administrador policial y de empresas y abogado egresado de la Universidad Gran Colombia.

El uniformado tiene especialización en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington.

Como jefe de la Unidad Especial de Investigación de la Dijín, Nieto lideró varias operaciones contra el narcotráfico, ayudó a la extradición de ciudadanos nacionales y extranjeros solicitados por cortes internacionales y efectuó incautaciones de bienes para extinción del derecho de dominio.

Al general Nieto se le conoce dentro de la institución por su perfil ejecutivo, toda vez que tuvo a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación, la reestructuración de la Dirección de Talento Humano y se desempeñó como agregado de la Policía en México entre 2007 y 2008.

Dentro de la hoja de vida del alto mando policial figura también su paso por la Dirección de Seguridad Ciudadana y la coordinación de la sección de vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Nieto nació en el municipio de La Peña, en el departamento de Cundinamarca (centro), y está casado con Martha Lucía Rodríguez Rodríguez, con quien tiene tres hijos.

El nombramiento de Nieto se dio luego de que su antecesor, el general Rodolfo Palomino, quien estuvo en la Policía por 38 años, dimitiera hoy después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, abriera el martes una investigación en su contra.

Según explicó ayer Ordóñez, "se han recaudado diferentes pruebas, productos de visitas y testimonios" que presuntamente involucran a Palomino en un escándalo de prostitución masculina, así como a "ciertos miembros del Congreso de la República en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional".

"A juicio de la Procuraduría General, los hechos, informados a la Fiscalía, tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto por estas conductas podrían encadenar diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución, y trata de personas de miembros de la Policía", destacó Ordóñez.

La renuncia de Palomino fue aceptada esta mañana "con gran tristeza personal e institucional" por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.