El Heraldo
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación. Archivo El Heraldo
Colombia

Procuraduría celebra coincidencias entre gobierno y Uribe

El Ministerio Público resalta que tales coincidencias recaen sobre la negativa del Gobierno Nacional a ceder a un cese bilateral antes de la firma del Acuerdo con las FARC y a la referencia hecha por el presidente de la República a pena de cárcel.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación celebró este lunes que  “se comiencen a identificar coincidencias” entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la oposición política, representada por el Centro Democrático y que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

El sábado el expresidente Uribe publicó dos videos en su cuenta de Twitter en los que manifestó su apoyo al anuncio del gobierno de Santos de no negociar el cese bilateral con la guerrilla de las Far y cárcel para cabecillas.

Según el Ministerio Público, como entidad, tiene la obligación de “Propiciar la búsqueda de soluciones a conflictos sociales y políticos, cuando sea necesario para defender el orden jurídico, los derechos y garantías fundamentales o el patrimonio público”, conforme al artículo 7.11 del Decreto 262 de 2000.

“La búsqueda de coincidencias entre el Gobierno y la oposición es un punto de partida para alcanzar un Pacto para la Paz. Ese Pacto es necesario para lograr la concordia nacional, la reconciliación, superar las divisiones creadas en la sociedad alrededor de los diálogos con la guerrilla y garantizar que lo que se acuerde con las FARC se cumpla y se pueda cumplir. Es un candado jurídico-político para los acuerdos”, añade el comunicado de la Procuraduría.

El ente de control reitera que “para evitar equívocos, en la construcción de ese Pacto para la paz, de cara a los colombianos, se debe abordar la definición del régimen de penas y de qué se debe entender por cárcel, cuál es su significado. La pena de cárcel debe incluir la reclusión efectiva en un centro carcelario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.