El Heraldo
Colombia

Procurador destituye al alcalde Gustavo Petro y lo inhabilita por 15 años

"Es una condena perpetua", fueron las primeras palabras de reacción del alcalde de Bogotá.

El procurador general Alejandro Ordóñez destituyó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Para el Ministerio Público, Petro fue responsable de la grave emergencia sanitaria que vivió la ciudad de Bogotá durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012.

Según el procurador Ordóñez,  además, se demostró con "suficiencia" que la Alcaldía de Bogotá vulneró  "los principios de libre empresa y competencia", al impedir que otros operadores, distintos a las entidades del Distrito de Bogotá, prestaran, a partir del 18 de diciembre de 2012 y en igualdad de condiciones, el servicio público de aseo en la ciudad capital.

En el fallo leído por el jefe del Ministerio Público, se destacó como una falla grave  la "deliberada compra de compactadores con detrimentos al patrimonio publico".

El mismo sentido, en el fallo se señaló como "irreglamentaria" la decisión que tomó Petro de autorizar recoger basura mediante volquetas.

El procurador señaló que, durante los días de la crisis, se dejaron de recoger entre 6.000 y 9.000 toneladas de basuras en Bogotá.

"La determinación intencionada del señor Gustavo Petro Urrego quedó evidenciada en las precisas instrucciones que le dio al entonces gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo Borda, en los meses de julio y agosto de 2012, así como en sus intervenciones en múltiples actos públicos y oficiales, donde asumió como suya la decisión de que un nuevo operador público prestaría el servicio de aseo en el cien por ciento de la ciudad, a pesar de que conocía que el Acueducto de Bogotá y la empresa Aguas de Bogotá eran totalmente incapaces de prestar el servicio de aseo", se lee en el fallo.

"Condena perpetua"

Al conocer la noticia, el alcalde de Bogotá reaccionó calificando la decisión como una "condena perpetua". Según el mandatario, al salir de la inhabilidad tendría alrededor de 68 años. 

"En momentos como este siempre hay que jugar con tranquilidad. Tenemos una justicia política; ¿puede una autoridad administrativa, que no es del poder judicial, destituir a quien fue elegido por el voto popular?", se preguntó Petro. 

Además escribió en su cuenta de Twitter y pide que haya movilización "pacífica":
 

El ministro de Justicia, Alfono Gómez Méndez, manifestó la intención del Gobierno Nacional de revisar la potestad del Ministerio Público para inhabilitar a personas elegidas por voto popular. "No voy a echar marcha atrás de que tenemos que revisar esta norma constitucional que le permite a un funcionario poder inhabilitar a personas que han sido elegidas por el voto popular", dijo el ministro.

Petro asumió el cargo el primero de enero de 2012, tras ser elegido por voto popular en los comicios del 30 de octubre de 2012. Es decir que para que termine su mandato faltan 24 meses.

Según la Registraduría, “si la falta absoluta del alcalde se presenta 18 meses antes de terminar su periodo se debe hacer una terna con candidatos del mismo partido político y de esa terna el gobernador (o el presidente si se trata de un distrito) elige quien asumirá temporalmente el cargo, mientras se realiza una nueva elección”.

El constitucionalista Juan Manuel Charry, en diálogo con RCN La Radio, dijo que Gustavo Petro podrá seguir en el cargo hasta interponer un recurso de apelación, para el cual tiene entre tres y cinco días de plazo.

“Pasado ese tiempo se define si la Procuradiía ratifica o modifica la decisión de inhabilidad o destitución”, manifestó el abogado.

Añadió que las decisiones que el alcalde Gustavo Petro haya tomado en su alcaldía no serán modificadas una vez se ratifique el fallo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.