El Heraldo
El abogado Víctor Pacheco, ayer, a su llegada a la audiencia en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Johnny Hoyos Soto
Colombia

Prisión para Víctor Pacheco por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

El abogado que denunció el escándalo de la Corte Constitucional fue enviado a la Modelo. El juez lo describió como un “peligro para la sociedad” y consideró que hay “riesgo de fuga”.

Con un fuerte regaño para todos los implicados en el caso de corrupción de la Corte Constitucional, el juez 27 de control de garantías dictó ayer medida de aseguramiento en la cárcel Modelo de la capital en contra del abogado Víctor Pacheco, señalado de haber recibido 152 millones de pesos para ejercer injerencia indebida con magistrados a fin de favorecer una tutela de Fidupetrol.

El togado, tras haber escuchado al jurista aseverar que él fue quien denunció todo el escándalo en la alta corte, le dijo al jurista que "precisamente el que generó todo esto fue usted, porque si usted hubiera querido denunciar hubiera ido a la Fiscalía, así que no hay tal arrojo del que habla".

Por lo que le reconvino: "salgamos entonces de esa pose de mártir y tengamos consciencia de lo que hemos hecho", porque, agregó, "si no hubieran existido influencias indebidas de su parte, seguramente esa tutela no la hubieran escogido nunca".

Retomando lo dicho por la defensa de Pacheco, que afirmaba que su cliente no era un lobista, porque "los lobistas son los que andan por arriba, y ni siquiera la Fiscalía sabe quiénes son", el juez repuso que "no cualquiera va a pedirle favores a un magistrado, y eso lo hace el lobista, el que va precisamente por arriba (…), y por eso usted puede obstruir la justicia y se hace necesaria la medida".

Dijo el administrador de justicia, además, que el legista era un peligro para la sociedad: "el peligro para la sociedad radica en que esa sociedad empezó a dudar de una de sus instituciones más admiradas, como lo era la Corte Constitucional".

Y, finalmente, sobre la necesidad del encarcelamiento por la posibilidad de que el eludiera la acción de la justicia, el juez advirtió: "hay personas que tienen el poder económico para huir de sus pecados, como la contralora Morelli o el exministro Arias, por eso la libertad no es un derecho absoluto. (…) Y usted argumenta que ha comparecido hasta ahora, pues vea el caso de Víctor Maldonado, el de Interbolsa, que venía desde Medellín a las audiencias, hasta que se voló". 

La imputación

Más temprano, el fiscal adscrito al despacho del vicefiscal, Fabián Ordóñez, le había imputado a Pacheco los cargos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, que le podrían significar hasta ocho años de cárcel, por "haber ejercido influencias indebidas, entre el 10 de abril y el 17 de octubre de 2013, a través de su amistad con los magistrados Jorge Pretelt y Alberto Rojas Ríos, para incidir en la tutela presentada por Fidupetrol", con la que la empresa intentaba evitar el pago de 22.500 millones de pesos por un fallo de la Corte Suprema.

La Fiscalía advirtió además que por estas gestiones irregulares el jurista, sin ser el abogado de esa causa penal, recibió el 9 de octubre de 2013 un pago de parte de Fidupetrol de 50 millones de pesos y el 22 de octubre de ese mismo año otro por 102 millones de pesos.

"Esos pagos no se hicieron a raíz del ejercicio del derecho sino por el tráfico de influencias cometido", afirmó Ordoñez, quien añadió que el dinero llegó a la firma Servicios Jurídicos y Empresariales, de propiedad de Pacheco, y que el pago ni siquiera se registró en los memoriales de Fidupetrol.

La Fiscalía exhibió en la audiencia audios y videos del abogado, entre los que se encuentra la grabación que con su celular hizo el 2 de febrero pasado el magistrado Luis Ernesto Vargas, de la que, dijo el fiscal, "es legítima y no viola el derecho a la intimidad por cuanto se trataba de la comisión de un punible contra la Corte".

El ente acusador solicitó la medida, entre otras razones, porque el abogado aparentemente podría obstruir la justicia con sus contactos entre los funcionarios judiciales y porque podría evadirse del país, dados sus constantes viajes a Chile, Barcelona, Shangai y Tokio, entre otros lugares del mundo.

"Soy el único que ha denunciado"

El abogado, quien no aceptó los cargos imputados, pidió la palabra y le dijo al juez: "todo comenzó cuando le comenté en Barranquilla al magistrado (Gabriel) Mendoza de las cosas que hacía Pretelt en la Corte (…). Entonces Mendoza les contó a sus colegas y me pidió, para no quedar él como mentiroso, que yo fuera a hablar con ellos". 

Argumentó además Pacheco que su patrimonio, para la fecha de los hechos, "en vez de crecer, decreció, entonces, ¿cómo se entiende un enriquecimiento ilícito?".

Añadió incluso el legista que "el magistrado Luis Ernesto Vargas me felicitó porque soy el único que ha dado la cara para denunciar lo que estaba pasando en la Corte".

Y por último reconoció que "tengo amigos en las cortes, pero vivo en Barranquilla, soy provinciano, tengo que pedir cita, por eso quedan mis registros en las cortes".

"Todo lo que tiene la Fiscalía es gracias a Pacheco"

La defensa del abogado, en cabeza de Leonardo Cruz, advirtió que "quien destapó todo esto fue mi cliente y toda la información que tiene la Fiscalía es gracias a él".

No obstante, criticó, "forzar los hechos de esta manera por parte de la Fiscalía no va a llevar a ninguna colaboración por parte del doctor Pacheco".

Advirtió que la grabación hecha por el magistrado Vargas "es una prueba de referencia y a nadie en este país se le puede condenar por una prueba de referencia".

Y aseguró además el defensor que "el dinero que recibió mi cliente fue producto de una labor profesional", concluyendo que "aunque aparezca en los registros que el doctor Pacheco entró a los despachos de unos magistrados, eso no quiere decir que hayan hablado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.