El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Presidencia
Colombia

Presidente Santos llama a consultas a embajador de Colombia en Venezuela

Esta es una de las medidas más drásticas que ha tomado el mandatario colombiano luego del cierre de la frontera con el vecino país.

Ante la crisis fronteriza que viven Colombia y Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al embajador Ricardo Lozano, para revisar la situación de los deportados.

Esta es quizás la medida más drástica que ha tomado el mandatario colombiano tras el cierre de la frontera ordenada por el gobierno del vecino país argumentando que son medidas para frenar el contrabando y el accionar de grupos paramilitares.

“Yo he privilegiado el diálogo y la diplomacia y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano de esa forma”, declaró Santos.

De acuerdo con Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) hasta este jueves van 1.088 colombianos deportados o repatriados desde Venezuela. La cifra equivale a los últimos seis días, tras el cierre del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio.

Santos dijo que dio órdenes a su canciller María Ángela Holguín "para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela".

El mandatario se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira (Venezuela) para ponerse al tanto de la situación humanitaria de los colombianos. "Era un procedimiento normal y no lo dejaron entrar", señaló.

Enfatizó en que si bien ha sido un hombre de diálogo, "no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al gobierno colombiano de esa forma".

La Defensoría del Pueblo colombiana informó que ha recibido 451 quejas "siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes, que además advierten situaciones como la desintegración familiar con 113 casos, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas con 115 hechos reportados; la destrucción de viviendas, con 52 declaraciones; el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 41 quejas, y la retención de documentos, con 32".

Maduro arremete contra Santos

El presidente Nicolás Maduro objetó las declaraciones que realizó Santos durante una visita el miércoles a la frontera.

"El presidente Santos la embarró en (la ciudad colombiana de) Cúcuta porque mintió", dijo el gobernante venezolano durante un acto en Caracas.

Afirmó que al mandatario colombiano "lo engañaron vilmente", y que todo lo que dijo es "falso". Y luego se refirió a un encuentro el miércoles en Cartagena de Indias, de las cancilleres de ambos países, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez, que concluyó sin acuerdo sobre el cierre fronterizo.

"Nosotros fuimos de buena fe a Cartagena ayer y se estaba iniciando un camino allí, y vino el presidente Santos...la embarró", agregó.

Maduro denunció que en Colombia existía una campaña de "odio contra mí y contra la patria venezolana".

Para la canciller colombiana la cooperación entre los dos países es la herramienta para combatir el contrabando y no el cierre de la frontera.

En una entrevista con la emisora local Caracol Radio, Holguín indicó que Santos ha tratado sin suerte de comunicarse con Maduro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.