El Heraldo
El homicidio disminuyó en el territorio nacional en 17,9 por ciento. Cesar Carrión- SIG
Colombia

Presidente Santos destaca reducción de los índices delincuenciales en el país

"Hay una disminución, en muchos casos muy sustantiva, en los índices de inseguridad", dijo el mandatario

“Entre enero y mediados de julio hay una disminución, en muchos casos muy sustantiva, en los índices de inseguridad. Es decir que ha mejorado la seguridad en muchos frentes”, dijo este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El mandatario destacó la reducción de los índices de inseguridad durante lo corrido del presente año, al término de un consejo de seguridad en Buenaventura.

Indicó que, por ejemplo, “el homicidio, que es el indicador que más se utiliza en materia de seguridad, disminuyó 18 por ciento, 17,9 por ciento para ser exactos. Ese es uno de los índices más bajos que hemos tenido en muchísimo tiempo”.

Además, señaló que “el secuestro extorsivo se redujo en 8,9 por ciento, o sea 9 por ciento, y el secuestro total disminuyó casi 15 por ciento”.

De acuerdo con el reporte del Jefe de Estado, “en el primer semestre del año 2014 se rescataron 55 secuestrados, que es un porcentaje mayor al de rescatados el año anterior. Esta es una demostración muy clara de la efectividad de nuestras Fuerzas en combatir el secuestro”.

Así mismo, “el hurto de automotores cayó 18,2 por ciento, que es el menor registro para el primer semestre de cualquier año en los últimos 13 años. Ese es un indicador bastante confiable, porque generalmente los hurtos de los automóviles sí los denuncia la ciudadanía. El hurto a motocicletas bajó 13 por ciento, el hurto a residencias bajó 18 por ciento y la piratería terrestre cayó un 23,2 por ciento”.

En tanto que “el terrorismo, lo que se llama actos de terrorismo, disminuyó en un 37 por ciento”, recalcó el Mandatario.

Incremento en Buenaventura

El Presidente Santos subrayó que aunque se presentó un incremento en los homicidios en Buenaventura a comienzos del año, con el incremento de pie de fuerza se han generado unos resultados muy positivos.

“Se ha capturado a 200 miembros de esas bandas que eran las responsables en su mayoría de los homicidios: ‘La Empresa’ y el ‘Clan Úsuga’. Y entre marzo y julio, los homicidios aquí en Buenaventura bajaron 52 por ciento y el secuestro extorsivo bajó 33 por ciento”, precisó el Mandatario.

El presidente Santos dijo, finalmente, que aunque las cifras son positivas, se ha generado en la población una sensación que el terrorismo ha aumentado, y es “porque estas organizaciones criminales están con un objetivo que es absolutamente condenable, que es el de afectar a la población civil y al medio ambiente”, pero “no podemos bajar la guardia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.