El Heraldo
Juan Manuel Santos durante la alocución de este martes.
Colombia

Presidente ordena cesar bombardeos contra las Farc durante un mes

También anunció que habrá suspensión de órdenes de captura para que algunos guerrilleros participen del desminado. Señaló que se creó una Comisión Asesora para la Paz.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que ordenó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a la Policía Nacional cesar por un mes todos los bombardeos contra la guerrilla de las Farc.

Santos también dio a conocer que habrá suspensiones de órdenes de captura para algunos guerrilleros para que participen en el proceso de desminado. No obstante, precisó que esa orden no afecta operaciones contra el Eln.

El presidente celebró los acuerdos a los que se han llegado con las Farc en el proceso de paz.

“Este proceso es la mejor oportunidad que hemos tenido para acabar con la guerra. Ya tenemos acuerdo de desarrollo rural, de participación política y del problema de drogas. Estamos trabajando simultáneamente en la satisfacción de las víctimas y en la terminación del conflicto como tal”, dijo.

El mandatario también anunció la creación de una Comisión Asesora para la Paz. “Será un grupo de destacados colombianos –cuya experiencia, independencia y compromiso con el país son indiscutibles– que me van a asesorar y a acompañar en la conducción de esta última fase del proceso de paz”, señaló.

El Mandatario invitó a Clara López, Antanas Mockus, al cardenal Rubén Salazar; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, el general (r) Rafael Samudio, la exsenadora y antigua miembro del M-19, Vera Grabe; la exministra, Paula Moreno y la líder indígena Ati Quigua, así como al expresidente Andrés Pastrana, quien ya aceptó unirse; Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez,  para que participen de este grupo y hagan sus aportes.

El presidente dijo que no se trata de “una comisión partidista. Tampoco se trata de personas necesariamente afines al Gobierno, ni su inclusión significa que hagan parte de éste ni que compartan lo que estamos haciendo”, sino que lo que se pretende con ella es “ampliar el espectro de las personas que, al lado del presidente, enriquezcan la reflexión y contribuyan al proceso, manteniendo su independencia crítica”.

En su alocución, el mandatario explicó que convocará a la Comisión “cada vez que considere necesario para que el equipo negociador les informe de los avances del proceso, y escucharé sus recomendaciones con toda atención”.

El jefe de Estado enfatizó en que “Su participación no los compromete a apoyar el proceso, ni compromete su capacidad de crítica o su independencia. Lo que quiero es escuchar muchas voces y que me ayuden a acertar. Porque la búsqueda de la paz hay que hacerla con humildad y con total conciencia de que nadie es infalible”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.