El Heraldo
La caravana que sacó a ‘Popeye’ de la cárcel de Cómbita estuvo fuertemente custodiada. Cortesía El Colombiano.
Colombia

‘Popeye’ queda libre tras 23 años de cárcel y viaja a Medellín

Exjefe de sicarios de Escobar fue escoltado por caravana de seguridad.

Anoche, a las 9:03, quedó en libertad John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, ex jefe de sicarios del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, tras pagar una condena de 23 años en la cárcel de Cómbita, Boyacá.
El sicario, quien se entregó en 1991 por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales, secuestro agravado, porte ilegal de armas, homicidio agravado y hurto calificado, fue condenado a 30 años de prisión pero en marzo pasado cumplió las tres quintas partes de su condena y obtuvo rebajas por estudio y trabajo en prisión.

Según fuentes, ‘Popeye’ salió en una caravana conformada por cinco camionetas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, 50 uniformados, 10 motos y hasta un helicóptero que escoltaría el convoy. Además, lo acompañaba un delegado de la Defensoría del Pueblo para garantizar sus derechos.

La caravana lo condujo hasta el peaje de Albarracín, donde la custodia fue asumida por la Policía de Cundinamarca. Al cierre de esta edición se conoció que alias ‘Popeye’ fue conducido por el cuerpo de custodia hasta el aeropuerto Eldorado de Bogotá, donde tomó un vuelo hacia Medellín.

A su salida, se conoció una carta que habría sido escrita por ‘Popeye’, según Caracol. En la misiva pedía perdón a Dios y a las víctimas de sus acciones. También recordó que había colaborado con la justicia y dijo estar dispuesto a seguir atento a cualquier llamado que esta le haga.

Horas antes de su liberación, Velásquez Vásquez había pedido a las autoridades, incluyendo la Defensoría del Pueblo, que le brindaran protección al momento de abandonar el presidio, por lo que se dispuso de un gigantesco operativo de seguridad para acompañar su traslado desde Boyacá hasta Bogotá.

Hasta último momento se mantuvo en reserva la hora de salida de la cárcel de la mano derecha de Escobar.

Al respecto, el ente del Ministerio Público informó en un comunicado que el sicario “de puño y letra solicitó proteger su derecho a la vida con motivo de la posible diligencia de libertad a realizarse en acatamiento a la decisión de un juez de la República”.

La Defensoría, por lo tanto, estableció contacto con las autoridades competentes, a fin de que se dispusieran las medidas correspondientes para la salida y traslado de Velásquez Vásquez.

Y aclaró que “aunque la Defensoría del Pueblo no opera como cuerpo de custodia, debido a una petición formulada esta mañana (ayer) por el Comando de la Policía Metropolitana de Tunja para actuar en calidad de garante, y dados sus fines estrictamente humanitarios, la entidad hará acompañamiento de la diligencia”. 

La orden de libertad de ‘Popeye’ fue dada por el juez primero de ejecución de penas de Tunja, Yesid Rodríguez, debido a que ha cumplido la tres quintas partes de la condena que le fue impuesta por sus múltiples crímenes, y la cual pagó en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita.

A Velásquez, quien ha reconocido en varias entrevistas dadas desde la cárcel que en los años 80 y 90 asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más, le fue impuesta una fianza de 9 millones de pesos para salir libre.

Antes de expedirse la boleta de libertad para el sicario, las autoridades carcelarias verificaron que no tuviera requerimientos por parte de otros juzgados del país. Así mismo, fue sometido a chequeos médicos.

Velásquez, no obstante, deberá presentarse regularmente ante las autoridades durante los próximos 52 meses y no podrá salir del país a menos que lo ponga en conocimiento de las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.