El Heraldo
Archivo
Colombia

Polémica por "reversazo" en explotación minera durante conciliación del PND

El Polo anuncia que demandará el Plan de Desarrollo por "inconstitucional".

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda denunció que aunque el martes se había aprobado en el último debate de la plenaria del senado del Plan Nacional de Desarrollo eliminar el punto que permitía la exploración y explotación minera en páramos y humedales, en la conciliación los ministerios del Minas y Hacienda lograron revivir esta polémica medida.

El parlamentario opositor, quien anunció una demanda de inconstitucionalidad debido a lo anterior, advirtió que "se va a explotar riqueza mineral en estas zonas de reserva que son santuarios ecológicos y fuentes privilegiadas de riqueza hídrica de la Nación".

A su vez, la colectividad amarilla señaló que el debate en la cámara alta presenta vicios de trámite y que la mesa directiva no ofreció las garantías debidas a los partidos que están por fuera de la coalición gobiernista.

Del mismo modo, la Alianza Verde criticó el hecho de que los conciliadores de Senado y Cámara fuesen todos militantes de la Unidad Nacional, sin que hubiese uno solo de los verdes, el Polo ni el Centro Democrático.

Finalmente, a pesar de que durante el debate se aprobó un artículo con el que se controlaba al Gobierno para que no pudiera vender Isagén para financiar las Vías 4G, el senador ponente del liberalismo, Luis Fernando Duque, afirmó que este punto se eliminará del Plan.

No obstante, otros temas de interés ciudadano como la sobretasa a los servicios públicos y el predial, quedaron sin modificaciones, es decir, no se aprobaron las alzas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.