El Heraldo
El DPS indica que la Costa Caribe fue una de las regiones con mayor disminución de la pobreza. Archivo
Colombia

Pobreza extrema disminuyó 1,7 puntos en un año

Gobierno dice que 3,6 millones de personas salieron de la condición.

Entre julio de 2013 y junio de 2014, el porcentaje de personas en pobreza extrema en Colombia fue 8,4%, es decir, bajó 1,7 puntos porcentuales frente a los 12 meses anteriores, según informó el Dane.

Para este periodo el porcentaje de personas en pobreza en el país fue 29,3%, lo que representa una reducción de 2,9 puntos porcentuales frente al mismo periodo inmediatamente anterior.

Sobre el informe del Dane, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el último cuatrienio, 3,6 millones de colombianos han salido de la pobreza y 2 millones dejaron la condición de pobreza extrema.

“En junio del 2010 teníamos 17 millones 121 mil personas en la pobreza y en junio del 2014 esta cifra se había reducido a 13 millones 509 mil. Es decir, se logró una reducción de más de 3,6 millones de personas que salieron de la pobreza en estos cuatro años”, sostuvo el mandatario al salir de un consejo de ministros realizado en el Palacio de Nariño.

Santos resaltó que tanto en el indicador de reducción de la pobreza, como en el de la pobreza extrema, su Gobierno superó la meta trazada inicialmente.

De acuerdo con las cifras del Dane, en el periodo analizado, el ingreso per cápita de la unidad de gasto, para el total nacional fue $562.151; en las cabeceras o principales ciudades fue $661.893 y en el resto del país $232.969.

Estos valores indican que en promedio una familia en Colombia, compuesta por cuatro personas, está percibiendo ingresos mensuales de $2.248.604, si la familia vive en las ciudades analizadas este valor es de $2.647.572, si vive en el resto es de $931.876.

El jefe de Estado recordó que Colombia es el país que más está creciendo actualmente en América Latina y subrayó que durante el primer trimestre del presente año creció un 6,4 % y espera que la cifra del segundo trimestre esté ligeramente por encima del 4%.

Esta expansión de la economía, según afirmó Santos, “se está traduciendo en una reducción de la pobreza que va en consonancia con la visión de una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada”.

En su opinión, un desarrollo más equitativo “tiene todo que ver con la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema” e hizo un llamamiento para seguir trabajando en la línea actual ya que los datos que hoy presenta Colombia “todavía son demasiado (altos)”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.