El Heraldo
Los expresidentes Andres Pastrana, de Colombia; y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, viajan a Venezuela.
Colombia

Pastrana pide reunión con Maduro antes de visitar a líderes opositores presos

Pastrana espera que en esta oportunidad no se le impida el ingreso a los centros de reclusión donde se encuentran López y Ceballos.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana pidió hoy una reunión con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, previa a la visita que espera realizar en Caracas a los encarcelados líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, dijo hoy en su cuenta de Twitter.

"Mañana iré a Venezuela en visita humanitaria para conocer estado de salud de Leopoldo López y Daniel_Ceballos con el expresidente Jorge Tuto Quiroga", manifestó Pastrana en la red social, en la que confirmó la visita en compañía del expresidente de Bolivia.

El exmandatario le envió además un mensaje al jefe de Estado de Venezuela, en una entrevista con el canal colombiano Cable Noticias:

"Ojalá, presidente Maduro, podamos tener y sostener una entrevista con usted. Ojalá podamos compartir con usted nuestras inquietudes de lo que estamos viendo en este momento y, en especial, del estado de salud en que se pueden encontrar tanto Daniel Ceballos como Leopoldo López", le dijo Pastrana a Maduro.

El expresidente colombiano aseguró también que se trata de una visita humanitaria a los opositores presos, que según sus familiares mantienen una huelga de hambre desde hace varios días.

"El propósito es que pueda ir un médico personal de la familia a visitar a Leopoldo y a Daniel también, además de la Cruz Roja Internacional y lo que queremos es ir a ver en qué estado se encuentran", agregó.

Pastrana espera que en esta oportunidad no se le impida el ingreso a los centros de reclusión donde se encuentran López y Ceballos, como sucedió en enero pasado cuando junto con el expresidente de Chile Sebastián Piñera debieron devolverse a sus países sin poder hacer la esperada visita.

Fuentes del penal de Ramo Verde aseguraron luego que los exmandatarios no cumplieron ante las autoridades con los trámites necesarios para ingresar a ese lugar de reclusión.

López está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, hechos ocurridos tras finalizar una marcha antigubernamental en Caracas que se desarrolló una semana antes de su detención.

Ceballos, por su parte, fue detenido en marzo de 2014 y condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó de que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.