El Heraldo
Gina Parody, ministra de Educación.
Colombia

Parody desató polémica al llamar a Uribe "amigote" de paramilitares

Al decir de la ministra, Justicia y Paz fue un "acuerdo de amigotes con impunidad y sin justicia". El uribismo respondió que el Gobierno tiende cortinas de humo ante "sus fracasos".

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que los diálogos entre el Gobierno y las Farc son más complicados que los del cuestionado Justicia y Paz que llevó a cabo el expresidente Álvaro Uribe con los paramilitares porque aquel fue "un acuerdo de amigotes".

En concreto, Parody escribió: "el uribismo juzga por su condición. A los paras le dieron un acuerdo de amigotes con impunidad, sin justicia y con beneficios para narcos", refiriéndose a la desmovilización de 2006, tras una negociación con el entonces Gobierno de Uribe que acordó un sistema transicional denominado Ley de Justicia y Paz, que contempla penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración judicial.

Agregó la ministra que "hacer la paz con enemigos es una cosa. Eso hace el presidente Santos con las Farc" y agregó que "fácil era (el) proceso con paras para perdonar a los amigotes".

También criticó que el uribismo hable "de paz sin impunidad", una de las demandas que han planteado frente a las actuales negociaciones de paz, pero no hable "del desarme con perdón y olvido sin verdad, justicia ni reparación que dio a los paras".

Finalmente, recordó la visita que el exlíder paramilitar Antonio López, alias 'Job', hizo a la Casa de Nariño el 23 de abril de 2008: "Uribe, famoso por su micro gerencia, autoriza la entrada del asesino paramilitar Job a Palacio por la puerta de atrás, como los mafiosos".

Por este caso, la Fiscalía solicitó la semana pasada la imputación del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y el exsecretario de Prensa, César Mauricio Velásquez.


"Cortinas de humo"

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, rechazó las declaraciones de Parody y consideró esa arremetida como una cortina de humo para tapar "los fracasos del Gobierno".

"Ante el fracaso del Gobierno en todos los campos, en el de la seguridad, en el económico, en la parte social, ahora salen los ministros a tender cortinas de humo y a hacer señalamientos injuriosos y calumniosos", dijo el excandidato presidencial del uribismo.

Zuluaga, investigador por el caso del 'hacker' o la filtración al proceso de paz con las Farc, calificó la actuación de la ministra Parody de "irresponsable y dañina para el país", y aseveró que "el uribismo es un partido digno, es un partido que defiende unas ideas, es un partido que hoy el país lo reconoce como alternativa política".

Sobre las críticas a Justicia y Paz de parte de la jefa de la cartera de Educación, señaló que "los paramilitares primero, se sometieron a la justicia; segundo, se les exigió la entrega de armas; tercero, se les condenó a la cárcel y cuarto, sus cabecillas fueron extraditados. Nada de eso se lo quieren aplicar a las Farc y esa es la gran diferencia. Nuestro proceso fue un proceso de búsqueda de la paz basado en la justicia, no como a lo que nos quiere llevar el Gobierno: a una paz negociada basada en la impunidad".

Recordó además Zuluaga que Parody fue parte del gobierno Uribe "y gracias a ello se aprovechó políticamente de sus resultados y por ende no tiene carta de presentación las declaraciones que afectan el buen nombre del partido y del expresidente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.