El Heraldo
Presidencia
Colombia

Panamá y Colombia impulsan lucha antidroga

Los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron construir dos nuevas bases conjuntas en el Darién, para mejorar el intercambio de información en materia de seguridad.

Panamá y Colombia acordaron hoy mejorar la coordinación entre ambos países para frenar la migración y el tráfico de drogas, pero pasaron de puntillas por el conflicto arancelario que les mantiene enfrentados desde 2012.

Los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron construir dos nuevas bases conjuntas en el Darién, la selva que hace de frontera entre los dos territorios, y mejorar el intercambio de información en materia de seguridad.

Panamá, además, oficializó la compra de dos buques de la marina colombiana que servirán "para intensificar la vigilancia y aumentar nuestra capacidad de intervención", explicó Varela en la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá en Metetí, Darién, donde tuvo lugar el encuentro.

El Darién, un inhóspito y extenso bosque tropical, es un corredor de droga y una de las vías más usadas por los migrantes ilegales para entrar en Centroamérica en su tránsito hacia Estados Unidos.

La reunión entre Varela y Santos fue acordada el pasado septiembre durante la Asamblea General de la ONU, antes de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz con las FARC impulsado por Santos.

El proceso de paz despertó cierta preocupación en Panamá y en otros países vecinos como Ecuador por la negativa de algunos guerrilleros a desmovilizarse y el posible aumento de las actividades delictivas en las fronteras colombianas.

"Lo que vamos a poder hacer cuando ya se implemente la paz, a poder ser lo antes posible, es utilizar las unidades que ya no estarán en el conflicto armado precisamente contra las demás expresiones de delincuencia. Vamos a poder proteger aún más las fronteras, porque vamos a tener más disponibilidad de recursos", afirmó Santos.

Las autoridades panameñas han denunciado en varias ocasiones que la producción de droga en la región se ha duplicado en los últimos años. Panamá decomisó en el 2015 un total 58,1 toneladas de drogas, la mayoría cocaína, una cifra récord en los últimos 10 años.

Los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron este martes además "continuar las acciones de control de los flujos migratorios irregulares", de cara a la llegada de miles de migrantes caribeños y africanos en tránsito hacia EE.UU.

A pesar de que la controversia arancelaria entre ambos países ocupó gran parte del turno de preguntas posterior al encuentro bilateral, los mandatarios se limitaron a decir que sus ministros de Comercio concertarán una reunión para desatascar el asunto.

"Sobre el tema de los aranceles hemos dado instrucciones a los ministros de Comercio para que se reúnen y ver así que paso siguiente podemos dar para normalizar esa situación", indicó Santos.

"La parte comercial se les va a delegar a los ministros de Comercio para que busquen una solución integral con la que ambos países estén de acuerdo", añadió por su parte Varela.

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente ubicada en el Caribe panameño.

La medida, según alegaron en su momento las autoridades colombianas, se tomó para evitar el contrabando y el lavado de dinero.

Panamá acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar que la decisión del país vecino violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por su sigla en inglés) y a principios del pasado junio la OMC falló a su favor.

Colombia, sin embargo, en vez de acatar inmediatamente el fallo, anunció en agosto la prórroga del arancel hasta el 1 de noviembre de este año.

El Gobierno de Panamá, en respuesta a la negativa del país vecino, incrementó la tasa de importación de varios productos, como las flores, el carbón mineral, el cemento sin pulverizar y las prendas de vestir, que por lo general proceden de suelo colombiano, medida que estará vigente en principio hasta diciembre próximo.

Santos no desveló hoy si Colombia va a volver a extender el arancel, pero entre los círculos empresariales de Panamá circula un borrador del supuesto decreto que autoriza la prórroga.

Panamá ha condicionado asimismo la aprobación en el Parlamento del tratado de libre comercio firmado con Colombia en 2013 a la eliminación del arancel.

Ambos países también negocian un tratado para evitar la doble tributación que incluye una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.