El Heraldo
Juan Manuel Santos y Barack Obama, durante su encuentro ayer en la Casa Blanca. Presidencia
Colombia

Obama ofrece USD 450 millones para ‘Paz Colombia’

El presidente estadounidense anunció que el programa será la continuación del ‘Plan Colombia’, apoyo que EEUU da al país desde hace 15 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó claro una vez más su compromiso con la paz de Colombia. El mandatario estadounidense anunció ayer su apoyo al plan ‘Paz Colombia’, nombre que adopta el programa de cooperación que Estados Unidos a Colombia emprendieron hace 15 años: ‘Plan Colombia’ (ver infografía).

A través del acuerdo bilateral, Estados Unidos ha girado a Colombia cerca de USD 10.000 millones, lo que corresponde a un promedio de USD 662 millones al año. El apoyo máximo del gobierno estadounidense fue en los tiempos del ex presidente George W. Bush, en los que aportaron más del 80 % del total del apoyo. 

Desde 2009, año en el que Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos, los apoyos disminuyeron. Este año a Colombia se le entregarán unos USD 310 millones que fueron aprobados en diciembre pasado.

Esta sería la primera vez en siete años que las partidas del programa podrían volver a incrementarse, pues para la financiación del plan ‘Paz Colombia’, Obama dijo que solicitará al Congreso 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017. La propuesta implica USD 140 millones adicionales o un 20 % de incremento.

El anuncio de dicha propuesta fue durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, en la que Obama estuvo acompañado por  el presidente Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense: tras 15 años de combate militar al narcotráfico y la subversión, la ayuda de EEUU se centrará en el posconflicto, una vez se firme la paz en La Habana.

Entre los invitados al acto estaban el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), la ex rehén de las Farc Íngrid Betancourt y exfuncionarios y legisladores de ambos países.

“El Plan Colombia ha sido un tributo al pueblo colombiano”, insistió Obama, “que después de 15 años de sacrificios” asiste ahora a “un tiempo nuevo” tras una “notable transformación”.

Colombia, indicó Obama, ha pasado de ser “un país que una vez estuvo al borde del colapso, para ahora ser uno al borde de la paz”.

La última palabra la tiene el Congreso de Washington, en donde el Partido Republicano domina ambas cámaras. El proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017 será presentado el próximo 9 de febrero.

Noruega se une
Como parte de esta nueva iniciativa entre los dos países, Obama anunció también que Estados Unidos se unirá a Noruega para lanzar un proyecto global de desactivación de minas con la finalidad de ayudar a Colombia a cumplir con su compromiso con la Convención de Ottawa y completar su desminado de tierras para el año 2021.

Según datos aportados por la Casa Blanca, de los 450 millones de dólares que solicitará el mandatario al Congreso, 33 de ellos irán destinados a la desactivación de minas antipersonales, que se suman a los 20 millones aportados por Noruega.

Asimismo, el mandatario estadounidense expresó su deseo de profundizar las relaciones con Colombia en otras materias como el comercio o la inversión en energías limpias y aseguró que la nación suramericana no encontrará “un socio mejor que Estados Unidos”.

Respecto al acuerdo de paz, que se espera se rubrique el mes próximo en La Habana, Obama expresó su “admiración” a Santos por haber dado el paso de acercarse a la mesa de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pese al riesgo político que llevó consigo, y agradeció el rol de Cuba como anfitrión de las negociaciones.

Añadió que quiere ayudar a hacer realidad el lugar que imaginó el “gran novelista Gabriel García Márquez, donde ‘nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad”, una cita del discurso del escritor colombiano cuando aceptó el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El mandatario estadounidense también citó a otras personalidades colombianas que, aseguró, son muy queridas en EEUU, entre ellas los cantantes Shakira y Carlos Vives y la actriz Sofía Vergara.

Poco antes, durante una reunión en el Despacho Oval, Obama y Santos acordaron también ampliar su cooperación contra el virus del Zika, compartiendo datos epidemiológicos y muestras para avanzar hacia el desarrollo de una vacuna y el control de la enfermedad.

Agenda
El jefe del Estado colombiano ayer antes de reunirse con Obama depositó una ofrenda floral en el monumento al Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

También sostuvo reuniones en el Capitolio con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell (del estado de Kentucky) y el de las minorías, Harry Reid (de Nevada), y con otros congresistas del Partido Demócrata, y se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Hoy, Santos tendrá una reunión con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y participará en el Foro Posconflicto, Retos y Oportunidades, organizado por ese organismo multilateral de crédito.

Al mediodía el presidente almorzará con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y al terminar ambos ofrecerán una conferencia de prensa.

Finalmente, Santos hablará con la Directora del FMI, Christine Lagarde.

Agradece a OEA
El presidente Santos agradeció ayer personalmente al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el apoyo del organismo al proceso de paz en su país. “La legitimidad del proceso radica en la credibilidad que tenga frente a instituciones como la OEA. Eso le da legitimidad a nivel mundial”, dijo Santos tras reunirse con Almagro en la sede de la OEA en Washington. La OEA acompaña el proceso de paz de Colombia con una misión específica desde 2004, cuyo mandato se ha extendido hasta enero de 2018.

Lo que va del Plan 
El acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, conocido como Plan Colombia, fue firmado en el 2000 por los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, y básicamente estableció ayuda económica de EE.UU. para la destrucción de cultivos ilícitos, pero luego se fue ampliando a las áreas de combate contra la subversión y a temas sociales. 

Para el Gobierno, el Plan Colombia, sobre todo a través de los bombardeos desde el aire, ha permitido que al menos 60 integrantes de la guerrilla fueran dados de baja, entre ellos los miembros del Secretariado, Alfonso Cano, el Mono Jojoy y Raúl Reyes. 

En 2011, gracias a esta estrategia, de acuerdo a la cartera de seguridad, la mitad de los jefes de las Farc y el comando conjunto del ELN habían salido del país. 

Santos, de hecho, atribuye al Plan parte de la razón por la cual las Farc están sentadas hoy en el trayecto final de un proceso de paz en Cuba y con el ELN en cualquier momento se iniciaría la fase pública de las conversaciones. 

El Plan Colombia varió el intercambio en materia militar entre Colombia y Estados Unidos, pues pasó de la cooperación exclusiva que se le daba a la Policía y llegó hasta los componentes de las Fuerzas Militares. 

El acuerdo creó la especialización de los batallones antinarcóticos en el Ejército y aunque en los primeros años no arrojó los resultados esperados, pues la meta era reducir todos los cultivos ilícitos en un 50 por ciento entre 2000 y 2006, y aunque se mermaron los cultivos de amapola y la producción de heroína en un 50 por ciento, los cultivos de coca se incrementaron en un 15 por ciento y la producción de cocaína se incrementó en un 4 por ciento. 

Posteriormente, el país mejoró su seguridad interna a través de la estrategia de antinarcóticos, acciones militares y policiales, bombardeos aéreos y programas de desmovilización y reinserción de grupos violentos, bajando la cifra de secuestros y homicidios a un tercio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.