El heraldo

Noguera, culpable de crimen de Correa De Andreis

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

22:02

Esta es la primera visita que hace un presidente galo al pa...

Iván Márquez en La Habana.
21:19

El nominado del presidente de EEUU, Donald Trump, para...

Serena Williams
21:11

Con 17 golpes ganadores y aprovechando el buen tiempo en...

En el círculo se ve al ladrón cuando intimidaba a un cliente.
20:16

La agresión sucedió a las 8:05 de la noche en la carrera 63...

Donald Trump
19:58

El presidente estadounidense confirmó su intención de...

Los jugadores de la selección de Honduras celebran con el trofeo de campeones de la Copa Centroamericana de Fútbol.
19:29

Los catrachos, ganadores de Copa Centroamericana en 1993,...

18:29

Este nuevo logro de la etapa comercial que se inició en el...

17:53

Este lunes, desde la 1:30 de la tarde, Unión Magdalena y...

17:35

6.340 espectadores acudieron este domingo al campo de...

La tenista cucuteña María Camila Osorio celebra su título Mundial.
17:32

La tenista cucuteña, de 15 años, logró el título tras...

El titulo es:Noguera, culpable de crimen de Correa De Andreis

Noguera, culpable de crimen de Correa De Andreis

Archivo

El exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes fue condenado ayer a 25 años de prisión por el crimen del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa De Andreis, entre otros delitos.

El samario fue sentenciado, además, a pagar una multa de 3.385 millones de pesos por los delitos de concierto para delinquir, destrucción de documento público y revelación de asunto secreto o de reserva.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el exfuncionario puso –de 2002 a 2006, su período como director– la agencia estatal de inteligencia al servicio del Bloque Norte de las AUC.

La investigación contra el exjefe del DAS, preso en la capitalina cárcel La Picota desde febrero de 2007, fue por las acusaciones de haber entregado una lista de sindicalistas –que posteriormente fueron asesinados o desaparecidos– al excabecilla paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.

En dicha lista figuraban Correa De Andreis, la periodista Zully Esther Codina y el dirigente Fernando Pisciotti, entre otros. Todos fueron asesinados. Sin embargo, el alto tribunal absolvió a Noguera por los crímenes de Codina y Pisciotti.

Al profesor de las universidades del Norte y Simón Bolívar se le inculpó de ser alias Eulogio, ideólogo del Frente 59 de las Farc. El DAS, además, orquestó pruebas ficticias, testimonios fabricados de guerrilleros desmovilizados y testigos que no existían.

Con el material irregular, el catedrático barranquillero fue capturado el 17 de junio de 2004 en su casa de la capital atlanticense y, tras ser indagado y al no ser halladas pruebas valederas, fue puesto en libertad el 15 de julio. El 17 de septiembre fue asesinado.

Los investigados. En el proceso, la Corte ordenó investigar a los exaltos funcionarios del DAS, Giancarlo Auque de Silvestri, Rómulo Betancurt, Alfredo Valle Anaya y Enrique Ariza por el homicidio de Correa.

Así mismo, al exfiscal Mario Iguarán, y al exministro cartagenero Sabas Pretelt, por el presunto complot contra Noguera para favorecer la reelección del expresidente Álvaro Uribe.

También se indagará al ex DAS Emilio Vence Zabaleta y al coronel de la Policía Henry Rubio Conde, por sus supuestos nexos con las AUC.

El exdirector del DAS Rafael García será investigado por haber aparentemente entregado información para asesinar al sindicalista Adán Pacheco.

Finalmente, serán investigados los exdirigentes políticos, Matías Oliveros, Alfonso Campo Escobar, Trino y Juan Carlos Luna Correa, por el crimen de Fernando Pisciotti.

Uribe pide ‘perdón’. El expresidente pidió “disculpas” por el apoyo brindado a Noguera.

“Lo nombré por su hoja de vida y su familia, si hubiera delinquido me duele y ofrezco disculpas a la ciudadanía”, ‘trinó’ Uribe en Twitter.

El más duro golpe contra Uribe

El abogado de la familia Correa De Andreis y defensor de derechos humanos, José Humberto Torres dijo que la decisión de la Corte constituye una sentencia ejemplarizante y se convierte en la lápida que faltaba para dar “piadosa” sepultura al DAS.

Torres recordó lo dicho el 23 de febrero de 2007 por el expresidente Uribe, cuando aseguró que si Noguera era condenado, su deber era ofrecer disculpas al país. No obstante, el jurista señaló que “no basta con presentar disculpas a la ciudadanía, la responsabilidad no es solo política, y merece ser objeto de investigación penal”.

Indicó, además, que Uribe sabía –antes de nombrarlo en el DAS– que Noguera tenía nexos con el movimiento Provincia Unida, creado en el Magdalena por alias ‘Jorge 40’.

Este sábado 17 de septiembre se cumplen siete años del asesinato de Correa, y recordó que por este crimen han sido condenados ‘Jorge 40’, el capitán del Ejército Édgar Fierro, alias ‘Don Antonio’ y Juan C. Rodríguez, alias ‘El Gato’.

Por Tomás Betín del Río
tomas.betin@elheraldo.com.co
Bogotá

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!