El Heraldo
El presidente Santos saluda a varios asistentes al encuentro que sostuvo ayer en Jumbo, Valle del Cauca. Presidencia de la república
Colombia

“No sigan tratando de dividir a Fuerzas Armadas”: Santos

Desde Cali, el presidente Santos y el director de la Policía Nacional aseguran que el retiro de 31 oficiales “es una cosa totalmente rutinaria”.

El  presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo ayer un nuevo llamado para que no se  trate de dividir y de politizar a las Fuerzas Armadas, en alusión a interpretaciones inadecuadas sobre el proceso normal de retiro de unos oficiales de la Policía Nacional.

“No sigan tratando de dividir a las Fuerzas Armadas, no sigan tratando de politizar a esas Fuerzas Armadas”, pidió el mandatario durante el Consejo de Ministros que se adelantó en la capital del Valle del Cauca.

Estas declaraciones coincidieron con el retiro de 31 oficiales de la Policía Nacional, que según el director de la institución, Rodolfo Palomino, fue de manera “voluntaria y no obedece a una crisis”.

Cambio es rutinario

Santos explicó que la Policía Nacional, al igual que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, tiene una estructura piramidal y que por ello en la base hay más subtenientes que tenientes, más capitanes que mayores, más tenientes coroneles que coroneles, por lo que al acercarse a la cúspide se producen los retiros de rigor.

“Es una cosa totalmente rutinaria, pero quieren es combinar lo uno con lo otro, dando a entender que el Gobierno está tomando represalias contra –hágame el favor- las Fuerzas Armadas”, concluyó el Presidente Santos.

En total fueron cinco subtenientes, ocho coroneles, cuatro tenientes, ocho tenientes coroneles y seis mayores se retiraron de la Policía, según un decreto que se dio a conocer con la firma del Presidente.

En un principio se había dicho que el número de oficiales que decidieron retirarse ascendía a 50. Sin embargo, las propias autoridades confirmaron al final que eran 31.

Palomino explicó que las solicitudes referidas por los oficiales de diferentes rangos fueron presentadas desde finales de 2014; y valoradas por la Junta de Generales en  febrero pasado. Luego se surtió el trámite en el Ministerio de Defensa Nacional y la Presidencia de la República, que finalmente expidió el decreto con fecha 21 de abril del presente año.

La lista. Según el decreto, de la lista hacen parte cinco subtenientes, ocho coroneles, cuatro tenientes, ocho tenientes coroneles y seis mayores.

De esta forma, el oficial intenta dejar sin piso los rumores que indicaban que la verdadera razón de la renuncia masiva de uniformados era el descontento con las políticas de seguridad de Santos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.