El Heraldo
El náufrago tras ser rescatado. AP
Colombia

Naúfrago colombiano se reúne con su familia tras dos meses a la deriva

El hombre viajaba con tres personas más, la embarcación nunca fue reportada como desaparecida según la marina colombiana. Además, “nunca estuvo registrada en un puerto colombiano tal y como marcan los requerimientos”.

Un pescador colombiano se reunió con su esposa y su familia tras pasar dos meses a la deriva en el océano Pacífico, una odisea en la que fallecieron sus tres compañeros de travesía.

Un mercante rescató al hombre, identificado por la oficina de prensa de la marina colombiana como Javier Edgardo Olaya, fue rescatado a más de 2.000 millas al suroeste de Hawaii y trasladado a Honolulu el miércoles en buen estado.

Los cuatro marineros partieron de Colombia hace más de dos meses, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los pescadores estuvieron faenando cerca del santuario marino protegido de la Isla Malpelo, frente a las costas de Colombia, explicó la oficina de prensa de la marina colombiana. Pero el motor de su embarcación falló dejándolos a la deriva en el océano.

Olaya explicó que sus tres compañeros — de origen ecuatoriano — fallecieron en el mar, pero sus cuerpos no estaban a bordo de la embarcación y no estuvo claro cómo murieron. El sobreviviente, sin embargo, tenía sus pasaportes.

El marinero señaló que sobrevivió a la travesía comiendo pescados y gaviotas, según la Guardia Costera. La embarcación en que viajaban, de 7 metros (23 pies), nunca fue reportada como desaparecida, indicó un funcionario de la marina colombiana, quien añadió que nunca estuvo registrada en un puerto colombiano tal y como marcan los requerimientos.

Olaya, de 29 años, le dijo al intérprete de la Guardia Costera de Estados Unidos en Honolulu, que se sentía bien estar de regreso en tierra firme.

"Le agradece a la gente que lo rescató. Dice que está muy agradecido con Dios", dijo el contramaestre de segunda clase Simey Luevano, quien tradujo para Olaya durante una breve entrevista filmada por la Guardia Costera. "Y la esperanza que le dio su fe y a su madre".

"Y se siente muy mal por lo que le ocurrió a sus amigos que estaban con él a bordo. Le habría encantado que sus amigos de la embarcación estuvieran ahí con él", dijo Luevano como intérprete del pescador.

El mercante avistó la lancha a finales de abril. La tripulación del Nikkei Verde rescató a Olaya y lo llevó hasta cerca de Honolulu. El carguero de 182 metros (600 pies) lo transfirió entonces a un pequeño barco de la Guardia Costera, que lo llevó a tierra el miércoles.

El video de la Guardia Costera muestra a Olaya vestido con camiseta negra, pantalones vaqueros, gorra de béisbol y chaleco salvavidas, mientras bajaba cuidadosamente una escalera hacia el barco de la Guardia Costera.

El consulado colombiano en San Francisco ayudó al hombre y pagó por su regreso a casa. Ahora, Olaya se encuentra con su esposa y su familia.

La portavoz de la Guardia Costera, Tara Molle, dijo que la agencia no investiga el caso porque está fuera de su jurisdicción. El marinero tiene nacionalidad estadounidense ni su embarcación tenía bandera de Estados Unidos, indicó. En este caso, la responsabilidad del cuerpo era asegurarse de que fuera rescatado y llevado a un lugar seguro, afirmó.

En 2014, un pescador salvadoreño fue arrastrado hasta el pequeño atolón de Ebon en las Islas Marshall, luego de estar a la deriva en altamar durante 13 meses.

José Salvador Alvarenga, que en ese entonces tenía 37 años de edad, salió de México a pescar tiburones en diciembre de 2012. Dijo que sobrevivió comiendo pescados, pájaros y tortugas luego de que su bote fuera arrastrado 8.850 kilómetros (5.500 millas) mar adentro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.