El Heraldo
Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entrega declaraciones sobre el hecho. Tomada de @COL_EJERCITO
Colombia

Mueren cuatro guerrilleros de las Farc en combate con el Ejército en Caquetá

Entre los abatidos se encuentra Ana Beatriz Anturi Roso alias La Mona Argenis. También fue capturada una guerrillera herida que fue atendida por los enfermeros del Ejército.

Un total de cuatro guerrilleros del Frente 14 de las Farc murieron y uno más resultó herido en un combate con el Ejército Nacional en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá (sur), informó este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Entre los muertos en el combate se encuentra Ana Beatriz Anturi Roso alias La Mona Argenis, según explicó Villegas en una declaración a medios.

El combate se presentó a pesar del cese el fuego unilateral decretado por las Farc el 20 de julio pasado en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana y que fue respondido unos días después por el presidente Juan Manuel Santos con una suspensión de los bombardeos sobre los campamentos guerrilleros.

Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicado el pasado mes de septiembre.

En el combate también fue capturada una guerrillera herida que fue atendida por los enfermeros del Ejército y posteriormente evacuada a la ciudad de Florencia, capital departamental, para ser llevada al hospital regional.

Además, los militares se incautaron de seis armas cortas con su respectiva munición, material de intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar, agregó el ministro.

Villegas afirmó que con este operativo fue posible desarticular la comisión de extorsión y narcotráfico del Frente 14 del "Bloque Sur" de las Farc.

Esa estructura extorsionaba semestralmente entre 800 y 900  comerciantes, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El Gobierno y las Farc iniciaron hace casi tres años unos diálogos de paz con el fin de encontrar una salida negociada al conflicto armado colombiano que terminarán, como máximo, el próximo 23 de marzo.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.