El Heraldo
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, fue uno de los cuatro miembros del gabinete Santos que publicaron sus declaraciones de bienes y rentas. Archivo
Colombia

Ministros del gabinete Santos publican sus declaraciones de renta

Miembros del gabinete presidencial entregaron de manera voluntaria sus declaraciones de renta a través de un formulario de la DIAN.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, Germán Arce, ministro de Minas y Energía, Jorge Giraldo Rojas, ministro de Transporte, y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, fueron los primeros del gabinete Santos en atender el llamado del Ejecutivo y entregar voluntariamente sus declaraciones de bienes y rentas.

De acuerdo con la información que suministraron los funcionarios, Mauricio Cárdenas es el ministro que más ingresos reportó haber obtenido durante el último año gravable: $543.928 millones de pesos. Cárdenas también fue el que indicó tener el monto más elevado en acreencias y obligaciones, con $1,4 mil millones.

Los ministros publicaron el detalle de sus patrimonios luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidiera –a través de una directiva presidencial– a miembros de su gabinete y directores de entidad dar a conocer de forma voluntaria sus declaraciones de bienes y de renta como una señal de compromiso del Gobierno con la transparencia. Con esta iniciativa, el Presidente busca impulsar la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de los funcionarios un formato para la publicación de sus bienes y rentas que puede ser descargado desde su sitio web.

Según la directiva, el formato diligenciado o la declaración de renta deberán ser publicados, previa autorización del servidor titular de la información, en el sitio web de cada entidad, en la sección de "Transparencia y Acceso a la Información", bajo el nombre "Publicación Voluntaria de Declaraciones de Bienes y Rentas".

“Es deber de todos los servidores del Estado hacer públicas sus actuaciones y promover el acceso a la información de interés de los ciudadanos, en aplicación de las normas de transparencia y rendición de cuentas”, afirma Liliana Caballero, directora de Función Pública en la circular.

Vea aquí las declaraciones de renta de Mauricio Cárdenas, Germán Arce, Jorge Giraldo Rojas y Juan Fernando Cristo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.