El Heraldo
Colombia

Mindefensa pide a las Farc que hablen menos y negocien más

El ministro respondió así al comunicado emitido hoy por la guerrilla desde la capital cubana en el que se criticó la presencia de una delegación castrense en la mesa de diálogos.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, pidió hoy a las FARC que "hablen menos" y se dediquen a negociar el fin del conflicto armado, después de que la guerrilla dijera hoy desde La Habana que una jerarquía militar no puede gestionar un eventual postconflicto.

"Esta gente (FARC) debería hablar menos y dedicarse a negociar con los delegados del Gobierno allá en La Habana. Deberían rápidamente entender que el pueblo colombiano ya no tiene tolerancia a su violencia, a su discurso ni a sus opiniones", afirmó Pinzón en un acto en Bogotá.

El ministro respondió así al comunicado emitido hoy por la guerrilla desde la capital cubana, sede de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, en el que se criticó la presencia de una delegación castrense en la mesa de diálogos.

A juicio de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la creación del comando militar de transición por parte del presidente, Juan Manuel Santos, no puede resolver asuntos "que son de carácter político" en referencia al término del conflicto armado, que se negocia desde noviembre de 2012.

Además, criticaron que con medidas como ésta el Ejecutivo de Santos esté creando "la sensación" de que con la visita de las primeras víctimas del conflicto y la presencia de un grupo de coroneles en La Habana esté próxima la llegada de la paz.

Pinzón calificó de "discordantes" estas declaraciones y destacó en su intervención que hasta los mismos miembros de la guerrilla se "están cansando", algo que se demuestra, a su juicio, con el aumento de desmovilizados que registra el Gobierno.

"Ya es hora de que entiendan que esto se acaba con una desmovilización y la entrega de armas, y entre más rápido lo hagan, mejor lo entenderá el pueblo colombiano", aseguró el ministro. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.